Vándalos quemaron motocicleta en operativo en Cerro Colorado
Por Orlando Cáceres V.
Subgerenta de Transporte, María Chara, acusa a transportistas informales de causar destrozos en avenida Emancipación durante un operativo. Pero, el dirigente de los mismos, Víctor Mendoza, aseguró que estos no están vinculados a su organización.
Se echan la pelota. La Subgerenta de Transporte Urbano y Especial de la comuna provincial, María Chara, responsabilizó a los transportistas informales de las agresiones contra dos inspectores que participaron ayer en un operativo en Cerro Colorado. Sin embargo, el representante del Frente de Defensa de Transportistas (Fedetra), Víctor Mendoza, resaltó que estos conductores no pertenecían a su gremio y que los fiscalizadores tenían supuestos favoritismos para no intervenir unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Pese a que estuvo en contra de estos actos, Mendoza Palomino señaló que el trato de los trabajadores municipales no fue el adecuado con los choferes informales. También agregó que estos debieron tomar en cuenta la actitud aguerrida de algunos residentes que habitan el Cono Norte de Arequipa.
Según un oficio que envió la Municipalidad de Cerro Colorado a la dependencia de Chara Bellido el pasado viernes 17 de noviembre, estos solicitaron el apoyo correspondiente para la fiscalización del transporte. Por esta razón, se desplegaron 29 inspectores -siendo ocho motorizados- para esa jurisdicción.
Ayer en horas del mediodía un grupo de inspectores salió a cumplir ese pedido; fiscalizando a las unidades de transporte público en la avenida Emancipación. Según Víctor Mendoza, estas acciones debían contemplar a los choferes unidos al SIT y a los informales; aunque solo intervinieron a estos últimos.
No obstante, Mendoza Palomino afirmó que, cuando él llegó a la zona -antes del incidente- grabó con su celular momentos en los que se intervenían y pedían los papeles a los automovilistas informales. Sin embargo, las acciones contra los vehículos del SIT -pese a los errores vistos en las últimas inspecciones- brillaron por su ausencia, según el dirigente.
Después que el dirigente se fue, los transportistas atacaron a los servidores estatales, tratando de propinarles algunos golpes e insultarlos; causando la destrucción de las ventanas de una ‘combi’ que trasladó a los trabajadores al lugar y el incendio de una moto que uno de estos usó para desempeñar su labor.
“Dos inspectoras se hicieron atender porque a una le cayó una piedra en el hombro; y a otra, en la cara (…) Tenemos videos de las unidades informales que pretendíamos intervenir”, expresó María Chara.
ACCIONES LEGALES
Chara Bellido sentenció que al cierre de la presente edición, están tratando de identificar a los agresores y que presentaron la denuncia a la Policía. Pues, calificó estos actos como ‘vandalismo’, aseverando que no deben quedar impunes.
Mientras tanto, Víctor Mendoza reiteró que los conductores causantes del incidente no estaban unidos a su gremio ni a su persona. Por tal motivo, aseguró que si otra persona lo vuelve a nombrar como culpable de este incidente lo demandaría.
“Tienen que demostrar que yo he sido. He escuchado comentarios (culpándome) (…) Quiero aclarar que fui por un operativo donde no estaban fiscalizando a todas las unidades”, manifestó el directivo.