Patólogos extranjeros comparten experiencias con médicos arequipeños
Con moderno microscopio multicabezal, médicos de EsSalud Arequipa junto a expertos de Estados Unidos, Inglaterra, Colombia y Perú realizan diagnósticos más eficaces.
EN HOSPITAL DE ESSALUD
Los especialistas del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de EsSalud Arequipa, junto a médicos expertos del extranjero trabajan de forma conjunta en la revisión y diagnóstico de casos complejos de pacientes de la Seguridad Social del sur del país.
La evaluación conjunta de estos casos se realiza gracias a un moderno microscopio multicabezal de última generación que permite, entre otros aspectos, que médicos anátomo patólogos, residentes u otros especialistas en simultáneo analicen muestras con diagnóstico no claro.
Este moderno equipo, único en el sur del país y el tercero del Perú, es utilizado por el servicio en mención desde setiembre de 2020 para diversos procesos. Al momento, gracias a esta moderna tecnología y la labor de los especialistas de EsSalud Arequipa y del extranjero se han resuelto alrededor de 100 casos complejos.
Mónica Ruiz, jefa de Anatomía Patológica del HNCASE, explicó que la participación de los médicos del exterior es posible gracias a gestiones realizadas por el servicio como parte, de estrategias y acciones para optimizar la atención a los pacientes de EsSalud y asegurar que los tratamientos sean los más adecuados.
En tanto el gerente de la Red Arequipa, Carlos Galdos, explicó que la revisión de casos complejos se da en diversas especialidades como dermatopatología, hematopatología, neuropatología, ginecopatología, biopsias renales, entre otros, con médicos de Estados Unidos; Inglaterra; Colombia, además de los más destacados patólogos de EsSalud Arequipa. Los encuentros en línea se realizan una o dos veces al mes.
El Servicio de Anatomía Patológica de EsSalud Arequipa estudia las causas de las enfermedades de los pacientes a través del análisis de células, tejidos, (biopsias y piezas quirúrgicas). Cuenta con tres áreas funcionales: patología quirúrgica, citopatología y necropsias. Al mes realiza en promedio 3500 diagnósticos.