Potencial portuario de Arequipa ayuda a impulsar las exportaciones
VOCEROS DE LA ASOCIACIÓN PRO MARINA
Durante su visita a Arequipa, representantes de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú resaltaron el enorme potencial portuario de nuestra región. Pues con la apertura de un nuevo terminal sería posible reducir el tiempo de exportación a gran escala de productos locales y, lo que es más importante, reducir enormemente el tiempo de envío. Por ello, destacaron la importancia de que las autoridades a nivel regional ejecuten su labor en pro de descentralizar los puertos a nivel nacional.
«Es necesario que el Perú deje de ser un país exportador de minerales solamente. En los últimos 20 años nuestro principal mercado dejó de ser Europa y EE. UU., ahora lo es Asia. En ese escenario, hay una enorme potencialidad para la agroindustria. (…) Actualmente cuando decidimos exportar palta o arándanos a Asia se debe considerar previamente un período extra porque el producto debe pasar primero por otros puertos. Lo que significa perder días de retraso altamente perjudiciales para productos perecibles», declaró el presidente nacional de la Asociación Nacional Pro Marina, el vicealmirante Silvio Alva Villamón.
Según refirió Alva Villamón, una ruta marítima desde las costas del océano Pacífico que conecte con los mercados de Asia ayudaría enormemente al desarrollo nacional y regional; pues permitiría reducir, en promedio, 10 días el periodo de exportación. Reducción que no ayudaría mucho al rubro de exportación de minerales, pero que potenciaría enormemente a la agroindustria. Haciendo viable exportar aquellos frutos que tienen periodos cortos de maduración, abriendo un puente comercial de grandes proporciones con países distantes.
«Perú está ubicado en la parte central del mar de Grau. Desde ese punto de vista, un puerto ubicado allí sería una muy buena inversión para la exportación de mercadería y, a la vez, permitiría el arribo de personas. (…) La culminación del puerto de Corio nos permitiría recibir buques de alto calado entre otros beneficios, pero para ello también es necesaria toda una inversión en infraestructura y establecer tratados internacionales para llenar los buques. Porque estos vienen llenos, pero también deben irse llenos», sostuvo el presidente de la filial de Pro Marina Arequipa, Hugo Manchego Bonilla.
La culminación del puerto Corio traería progreso e inversión para las costas, lo que a la larga impulsaría enormemente la oportunidad de trabajo en toda la región Arequipa. En ese sentido, el puerto Corio podría impulsar el transporte y comercio, pero también el bienestar de la vida de la población. Siendo los residentes aledaños al puerto los principales beneficiarios, pero abriendo una potencialidad para la población de todo el país.
ASOCIACIÓN NACIONAL PRO MARINA
El pasado 28 de agosto, la Asociación Nacional Pro Marina cumplió 114 años de fundación, pues su origen se remonta a 1909. Entre sus muchas labores, Pro Marina está abocada a resaltar los valores que, en vida, difundió el comandante Miguel Grau Seminario y, a la vez, velar por el bienestar marítimo de la región. Asimismo, al ser una asociación patriótica asociada a la Marina de Guerra del Perú también se aboca a supervisar los límites marítimos de nuestro país, vigilando fronteras y supervisando el respeto a la delimitación de nuestra Nación con la de otros países.
Aunque el Caballero de los Mares es el máximo exponente del heroismo marítimo –siendo reconocido como el peruano del milenio–, desde Pro Marina se busca enaltecer los actos heroicos de otros héroes marítimos nacionales y regionales. Por ello, la filial Arequipa de Pro Marina busca informar a los estudiantes de los colegios ligados a la Marina de Guerra sobre la importancia de la vida marítima. Ya sea desde oficiales, técnicos o marineros.
El sabio arequipeño Pedro Paulet se esforzó en hacer cuantiosas recomendaciones para hacer del Perú una potencia industrial y comercial. Diseños de solucion de muy alta calidad para el diseño de solución dotados de malecones industriales con muelle propio en un complejo portuario desde la Base naval hasta Ancón.
Las provincias unidas del Sur puede retomar sus propuestas en una dimensión actualizada y superior confirmando un Cluster multimodal portuario industrial desde Matarani hasta Miguel Grau interconectada con un tren de kevitación magnética, el primero del continente y la unica forma de generar valor y acelerar las operaciones de gigantescad cargas y descargas que reduzca la atencion de horas a minutos