El Indecopi firma memorando de entendimiento con Oficina de Propiedad Intelectual de Corea, la Asociación de Promoción de Invenciones de Corea y la central Unitaria de Asociaciones Agraria Villa Rica
Presidenta del Indecopi firmó un documento con dos organismos de Corea del Sur para mejorar la producción y competitividad de la asociación de productores de café de Villa Rica, Cunavir.
El Indecopi está comprometido con seguir impulsando las herramientas de la propiedad intelectual para fortalecer la reactivación económica del país. Por ello firmó un memorando de entendimiento con la Asociación de la Promoción de la Invención de Corea (KIPA, por sus siglas en inglés), para ayudar a pequeños productores de café de Villa Rica, de la región Pasco, en la mejora de su producción.
“Nuestro compromiso, como institución de gobierno al servicio de la ciudadanía, está enfocado en sumar esfuerzos para lograr que los negocios puedan ser reactivados. En ese sentido, agradezco a KIPA por haber seleccionado a la Central Unida de Asociaciones Agrarias de Villa Rica – Cunavir, para ayudarlos a ser más competitivos”, expresó la presidenta ejecutiva del Indecopi, Karin Cáceres Durango.
Agregó que el Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, no solo registra las marcas de nuestros productores, emprendedores y empresarios en general, sino que también busca apoyarlos en la parte comercial, de manera que puedan contar con productos competitivos tanto en el mercado nacional como internacional.
Cunavir es una organización de productores rurales pioneros en el cultivo de café orgánico en el Perú. Alberga a familias campesinas socias, cuyas fincas se encuentran en los sectores El Oconal, Ñagazú, Santa Herminia, Palomar, Eneñas, Entre Ríos, Entaz y Cedropampa del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, Pasco. También la integran familias Ashaninka y Yanesha de la Reserva de la Biosfera de la región. Fue creada en 1994.
De acuerdo con el documento firmado, KIPA entregará a Cunavir maquinarias y una estrategia de branding, este 29 de noviembre en Villa Rica, Oxapampa, en una ceremonia especial. Asimismo, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi entregará a esta organización los certificados que dan cuenta del registro de las dos marcas colectivas que le han sido diseñadas gracias a la cooperación coreana.
KIPA es una organización sin fines de lucro, con sede en Seúl, Core del Sur, y está afiliada a la Oficina de Propiedad Intelectual de dicho país (KIPO, por sus siglas en inglés). Lidera el proyecto “IP Sharing Proyect”, dedicado a facilitar el crecimiento económico sostenible, mejorar la calidad de vida en los países en desarrollo utilizando información sobre patentes, y a fortalecer la competitividad de los productos.
El memorando de entendimiento fue firmado por el vicepresidente de KIPA, Lee Ick Hi, quien estuvo acompañado por integrantes de su institución.