Congresista fujimorista entregó chats y audios al Ministerio Público

El personaje parlamentario que cooperó con el equipo de Marita Barreto, cesada después de la operación, recibió el seudónimo de ‘Roberto’ y entregó chats y audios que develaron una presunta red criminal liderada por la Fiscal de la Nación.

El ‘agente especial’ que entregó al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) los chats y registros de voz que develaron una presunta red criminal liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sería un integrante de la bancada de Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko Fujimori, según un informe difundido el viernes por Hildebrandt en sus trece.

El parlamentario que cooperó con el grupo liderado por Marita Barreto, cesada después de la operación, recibió el seudónimo de ‘Roberto’ y, en rigor, puso a disposición de la Fiscalía las conversaciones por WhatsApp que había mantenido con Jaime Villanueva, asesor y mano derecha de Benavides, así como una treintena de audios.

Todo ese material expuso una organización acusada de influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos.

Apenas conocida la investigación, Benavides destituyó a Barreto como la coordinadora del Eficcop y luego aseguró que se trataba de “un acto torpe” para intentar bloquear las pesquisas que sigue contra los máximos representantes del gobierno por las muertes en protestas.

COLABORADOR EFICAZ

Jaime Villanueva, el asesor de Patricia Benavides recientemente detenido, contempla la posibilidad de acogerse a la colaboración eficaz como estrategia para obtener su libertad frente a la perspectiva de un pedido del Ministerio Público de prisión preventiva en su contra. Esta medida surge ante las acusaciones que lo sitúan como una figura clave en el caso conocido como “La Fiscal y su cúpula”, en el cual se le imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.

Al menos ocho funcionarios de confianza de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, trabajaron previamente con su hermana Ruth, expresidenta de la Corte Superior del Callao y sucesora de Walter Ríos, uno de los principales protagonistas de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, como se denominó a la mafia formada por jueces y fiscales que traficaban sus sentencias por favores políticos o dinero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.