Estamos advertidos
Por: Carlos Meneses
La informalidad es un riesgo que debe ser previsible y evitado para no tener que lamentar consecuencias en La Victoria en Lima y también en ciudades como Arequipa, estamos advertidos y es necesario actuar rápido.
La informalidad es la causa de muchos males y el motivo de que los recursos naturales en lo que es rico Perú ocasione daños por su uso indebido, además de la ausencia de una política de Estado que permitió afectaciones sobre todo en la minería, el citado recurso natural ha ocasionado daños económicos y a mucha gente, como las 9 vidas que se han perdido en Pataz en la región La Libertad.
El Ministerio del Interior ha resuelto intervenir en los socavones de Pataz, aunque es tarde para salvar esas vidas cuando ya se había producido una afectación irreparable. Los agentes del orden en el asiento minero de la compañía Poderosa revelan que la informalidad es la causante de la pérdida de vidas y también puede provocar cuantiosos perjuicios en otros sectores y no sería raro que también alcanzara a otras actividades si es que no se pone remedio oportuno.
Para que no se culpe a un Estado irresponsable, después de la muerte de 9 personas, se debe actuar con rapidez y hacerlo mucho más cuando se ha recibido oportuno aviso las muertes que hoy se lamentan pudieron evitarse, pero todavía hay remedio para impedir que la experiencia se repita.
El daño por la minería informal es grande y se está multiplicando tanto que puede volver a ocurrir en otros puntos de la República y la deforestación también. El gobierno debe saberlo y actuar en consecuencia.