Proyectan recolectar S/800 mil en remate vehicular de la MPA
El último remate vehicular del 2023, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) proyecta recaudar, al menos, S/800 mil para los fondos de la comuna provincial. Durante el primer día de subasta se registró la participación de al menos mil ciudadanos que, apoyados en su carpeta informativa, estaban habilitados para participar en la puja por los 324 vehículos ofertados. Se espera una participación superior en la segunda y tercer fecha, convocadas hasta hoy miércoles 6 de diciembre.
«El motivo de este remate es la destugurización de los depósitos municipales. Los recursos recaudados serán destinados a mejorar la condición de los mismos en cuanto a seguridad y tecnologías de la información. Para que se elaboren inventarios reales de la condición en que los vehículos ingresan y en cómo salen. (…) Las expectativas son muy buenas, porque se buscó transparentar todo el proceso», declaró el gerente de Administración Tributaria de la MPA, Jolwer López Zúñiga.
Desde la MPA se dispuso transparentar el proceso de remate vehicular tanto como sea posible, pues días antes se difundió –mediante la página web de la comuna– las condiciones específicas de los vehículos a subastar. Además, hasta el pasado 30 de noviembre era posible acudir a los depósitos municipales para verificar cada vehículo. De modo que no se creen falsas esperanzas en los participantes del remate.
El gerente Jolwer López, informó que la MPA proyecta recolectar S/800 mil en remate de 324 unidades vehiculares (152 motos y 172 autos). En la subasta es posible encontrar unidades tipo sedán, hatchback, camionetas desde S/ 401 y motocicletas desde S/57.
Dichos vehículos datan, en promedio, de los años 90. Aunque para entrar en subasta se tiene en consideración el tiempo que ingresaron al depósito. Dado que la mayoría ingresó en el 2017 y 2018, los vehículos ofertados llevan más de 6 años internados, sometidos a condiciones climáticas como sol intenso y lluvias prolongadas.
«Aquellas personas que pretendan poner en valor los vehículos tendrán que hacer primero una inversión y, posteriormente, pasar su revisión técnica vehicular. La cual está establecida por un decreto supremo de carácter nacional y, si lo consiguen, estarán expeditos para circular en las calles. Eso no lo disponemos nosotros como MPA, sino una normativa a nivel nacional», refirió Jolwer López Zúñiga.
Aquellos vehículos no rematados serán sometidos a una posible segunda convocatoria, pero si en esa oportunidad tampoco se venden serán destinados al chatarrero. Aunque actualmente muchas de los participantes en el remate vehicular son empresas jurídicas que podrían adquirir los vehículos para venderlos por partes o, directamente, reciclarlos.