Administración: una mirada diferente

Por Guillermo Rengifo Sandoval – El Montonero

El ejercicio de la profesión de licenciado en administración, como formación humanística, científica y tecnológica, es, definitivamente, una actividad civil y profesional que se desarrolla en materias de planificación, organización, dirección y control, que son los pilares de toda gestión administrativa ya sea pública o privada.

A través de la Ciencia Administrativa, las universidades forman profesionales para la toma de decisiones sustentadas; por ello, el aporte de los licenciados en administración es vital para mantener el equilibrio económico, social y gubernamental del país.

Nuestro soporte para la nación como licenciados en administración se encuentra estrechamente ligado a la vocación de servicio, al trabajo en equipo y a la orientación de resultados, lo que contribuye a que la ejecución de los presupuestos asignados a los tres niveles de Gobierno: nacional, regional y local sea en beneficio de la sociedad, cerrando brechas sociales.

El Colegio de Licenciados en Administración (CLAD Perú) es uno de los pocos gremios profesionales que se caracterizan por tener una estructura sólida en el país, la cual está integrada por más de 46,000 licenciados en 28 colegios regionales (Corlad) que funcionan como filiales en el territorio nacional.

El Consejo Directivo Nacional, como órgano supremo del CLAD Perú, ejerce la representación oficial de la profesión, y dentro de sus fines está el velar por el ejercicio profesional para que se desarrolle de acuerdo con los principios de la ciencia administrativa, poniendo especial énfasis en el estricto cumplimiento del Código de Ética Profesional, siendo que, para ejercer la profesión en el sector público, los licenciados en administración que tengan título universitario deben estar colegiados y habilitados en uno de los 28 Corlad que funcionan a escala nacional. Los licenciados en administración debemos participar en la elaboración de los perfiles de puestos, evaluación de las competencias y conocimientos que deben tener los profesionales que ejercerán cargos en la administración pública. Aunado a ello, también debemos intervenir en el diseño de la estructura curricular y en el plan de estudios de las escuelas profesionales de administración de las universidades, con el fin de garantizar la oferta educativa de los futuros colegas.

El CLAD Perú, por su formación académica, tiene claro qué se debe hacer en la administración pública, la que debe ser fuente de inspiración para actuar con vocación de servicio, transparencia, eficiencia y eficacia. Nuestros compatriotas se lo merecen.

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