Circulan en la ciudad 6 mil unidades informales de transporte urbano
Por Orlando Cáceres V.
Pese a que provocan desorden en varios puntos de Arequipa, pidieron que la comuna suspenda los operativos en diciembre.
PIDEN SUSPENDER OPERATIVOS
Provocan perjuicios a los comerciantes. El Presidente del Frente de Defensa de Transportistas de Arequipa, Víctor Mendoza, aseguró que en la Ciudad Blanca hay aproximadamente seis mil conductores que operan de manera informal (‘loncheritas’). Estos requieren una urgente regulación debido a la congestión vehicular que provocan en varios sectores.
El presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo Vargas, comentó que estos choferes permanecen por lapsos excesivos en los paraderos. Esto causa que no haya un tránsito fluido de vehículos. Además, el dirigente resaltó que esta situación provocó que las empresas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Alto Selva Alegre, Cayma, entre otros distritos no acudan a esta zona.
“Actualmente son las ‘loncheritas’ las causantes del desorden en la plataforma (…) Tienen derecho al trabajo como todos nosotros, pero deberían laborar de manera organizada”, expresó Cayo Vargas.
El pasado miércoles 6 de diciembre los transportistas se reunieron con la Comisión de Transportes del Concejo Provincial (integrada por los regidores Rocío Mango, José Suárez y Rolando Bedregal) y el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial del municipio, Omar Flórez.
Durante el encuentro, los choferes pidieron la suspensión de los operativos en diciembre y la pronta formalización de sus carros. Sin embargo, esta actividad no tuvo acuerdos porque los concejales debían acudir a la sesión de concejo.
Según Mango Chipana, los vehículos que usan estas personas (M1) no están permitidos por la normativa emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Razón por la que la concejal aseveró que, de aceptar su circulación, podrían cometer el delito de Omisión de Funciones.
“Deberían presentar un memorial que todos firmen en el que pidan la derogatoria de esta norma que se aprobó a nivel nacional (…) Tienen que dar a conocer su propuesta. Ellos (los transportistas informales) dicen que cuentan con asesores. En mayo dijeron que propondrían algo al Concejo Provincial, pero hasta ahora no llegó nada a nuestro despacho”, expresó la concejal.
Por su parte, Cayo Vargas resaltó que además del desorden que generan en la plataforma, las ‘loncheritas’ también los perjudican económicamente. El dirigente resaltó que al desaparecer las rutas que venían de las jurisdicciones referidas inicialmente, varios vecinos provenientes de los distritos mencionados no acuden a adquirir productos de esta zona; ya que, estarían comprando en otros centros de abastos.