En 7 años solo mil 511 arequipeños accedieron a bonos Mi Vivienda
A pesar de que la brecha de vivienda en Arequipa ha incrementado exponencialmente, durante los últimos siete años el gobierno central –a través del Fondo Mi Vivienda– ha destinado apenas mil 511 bonos para la adquisición de viviendas en nuestra región. De modo que, ante la ausencia de apoyo para obtener un techo propio y la reducida oferta de proyectos habitacionales, se podría estar promoviendo el crecimiento desordenado y, lo que es peor, las invasiones.
Desde agosto del 2016 hasta culminar diciembre del 2022, el gobierno central destinó apenas 211 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para la región Arequipa. Durante el 2023, el gobierno dispuso 6 mil 800 bonos a nivel nacional. De ellos, se destinó mil 300 bonos a Arequipa (aunque dichas entregas aún no se concretan). De modo que en siete años el fondo el gobierno central –a través de Mi Vivienda– destinó mil 511 BFH para Arequipa. Cantidad ínfima comparada a la otorgada a regiones como Lima, La Libertad, etc.
«Desde el gobierno regional se ha observado esa debilidad y se optó por la iniciativa del Bono Canon. Oferta que ya asciende a 2 mil bonos destinados a arequipeños. (…) para potenciar esta cifra, la ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se ha comprometido a duplicar esta cantidad para el próximo año. (…) En tanto, nosotros queremos comprometer al ministerio para que haya también un bono diferenciado para partes lejanas y también para viviendas rurales», sostuvo el titular de la GRVS, Jacinto Rosas Fernández.
De acuerdo a los reportes de la Gerencia Regional de Vivienda y Saneamiento (GRVS), en el 2017 el déficit habitacional en Arequipa ascendía a 85 mil viviendas, pero durante el 2023 incrementó a 110 mil. Este fenómeno –según el gerente de Vivienda Jacinto Rosas– se debe a la migración de pobladores del sur y de ciudadanos extranjeros. Lo que ha fomentando la necesidad de impulsar el techo propio en Arequipa; no obstante, en varios años la Ciudad Blanca no ha sido tomada en cuenta por el gobierno central.