Advierten sobre irregularidades en el hospital Maritza Campos
Tras una denuncia pública por la presunta desaparición de equipamiento, la comisión especial de hospitales paralizados del Consejo Regional de Arequipa (CRA) inspeccionó el hospital Maritza Campos.
EN CERRO COLORADO
Durante la fiscalización del nosocomio se alertó de la posible ausencia de equipamiento; dicha observación es actualmente investigada por las autoridades a cargo y podría culminar en una denuncia penal contra el Consorcio Hospitalario Sur si se confirma la desaparición de equipos.
La presidenta de la comisión especial de los hospitales paralizados, la consejera Norma Ortega, informó que para constatar la ausencia de equipos es necesario primero culminar con el inventario de valorización oficial. Proceso actualmente en curso y que podría concluir en un plazo de 30 días. No obstante, de confirmarse la falencia se procedería con un informe oficial y remitirlo a la Procuraduría regional para que se encargue de la defensa del GRA.
«Hay una denuncia por parte de los ingenieros y arquitectos a cargo de la obra, respecto a que la supervisión habría distraído al vigilante para ingresar por una ventana y sacar documentos. ¿Qué necesidad habría para hacer ese tipo de ingreso? (…) Además, hay indicios de que los equipos no estarían completos. Según el notario que realiza la supervisión hay cajas que en su interior no contienen el equipamiento que se supone debería tener», sostuvo la consejera Norma Ortega Valdivia.
Durante la inspección al almacén se verificó además que se adquirieron equipos de alta gama –como ecógrafos, torres laparoscópicas, etc– adquisición que debía efectuarse cuando, por lo menos, se tengan instaladas las pre conexiones eléctricas. Debido al reducido avance en la ejecución del hospital, dichos equipos estarán inoperativos por varios meses por lo que se les condenó a la depreciación y el desfase tecnológico.
El hospital Maritza Campos, a cargo del Consorcio Hospitalario Sur, inició su ejecución en el 2018 y debía culminarse en el 2021, pero hoy –más de dos años después– tiene un avance físico del 58.3%. Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa ya desembolsó S/161 millones de inversión y aprobó más de 15 adicionales de obra por un total de S/ 27 millones.