CRA solicita transparentar gastos de retiro de funcionarios del GRA
A raíz del viaje realizado por los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, desde el consejo regional solicitarán transparentar los gastos efectuados en el «retiro espiritual». Ante la falta de información respectiva existe la posibilidad de que se hayan gastado fondos públicos; acción que sería meritoria de una denuncia a los funcionarios involucrados.
Como se recuerda, durante el viernes 8 y sábado 9 de diciembre, los gerentes, subgerentes y encargados en puestos de confianza del GRA realizaron un viaje al distrito La Joya. Dicho retiro, en conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción, fue realizado a solicitud de la Secretaría General del Ejecutivo regional. Esta actividad movilizó a diversos funcionarios del GRA a una mesa de trabajo donde se hizó el balance de cuentas anual a poco de culminar el 2023.
«Yo espero que la primera oración que hagan los funcionarios en su retiro sea el «Yo pecador». Deben autoevaluarse sobre qué pasó en Arequipa. La región esperaba obras y no tenemos ninguna inaugurada. En este retiro espiritual los funcionarios deben darse cuenta de los graves errores cometidos», sostuvo el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros.
Además, el gasto efectuado en el viaje no estaría incluido en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), por lo que es necesario que el GRA explique de qué área sacó el dinero para sustentarlo. Más aún, cuando el lugar escogido para el retiro –el Campo Albergo de Sambambaia’s– cobra S/150 individualmente solo por gastos de hospedaje. Por lo que faltaría precisar cuánto se gastó en alimentación, transporte y otros servicios, pues se sabe que asistieron más de 20 trabajadores del GRA.
«Debido a que el viaje no está presupuestado, se entiende que debieron sacarlo de otras áreas. Ojalá que no venga de Obras o Autodema. (…) Yo espero que no sea con el dinero del Estado. Porque ese tipo de gastos, cuando Arequipa requiere direccionar presupuesto para obras públicas, son muy cuestionables», finalizó Linares Riveros.