Minem articula con gobiernos regionales mejorar leyes para mineros artesanales
El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), sostuvo reuniones con directores y gerentes regionales de Energía y Minas de todo el país con la finalidad de recoger aportes y propuestas de mejora al marco normativo que regula las actividades mineras de pequeña escala.
REDOBLARÁN VIGILANCIA EN ZONAS DE MINERÍA ILEGAL
Las autoridades regionales participaron con sus respectivos equipos técnicos en sesiones programadas para las zonas sur, centro y norte, con el objetivo de identificar la problemática de cada una de sus regiones y, en articulación con el Minem, evaluar las alternativas de solución que complementen las que vienen implementando.
Al respecto, Alberto Rojas Cortegana, en su condición de director general de Formalización Minera, resaltó la participación de los gobiernos regionales a través de sus aportes para la elaboración de la propuesta de un nuevo marco normativo para la actividad minera a pequeña escala.
Estas actividades se realizan de conformidad con los objetivos planteados en la Política Nacional Multisectorial para la pequeña minería y minería artesanal al 2030, aprobada mediante Decreto Supremo N° 016-2022-EM el 25 de noviembre de 2022.
MINERÍA ILEGAL
Luego de que ocurriera un atentado contra la Compañía Minera Poderosa en Pataz (La Libertad) en el que murieron 9 trabajadores y hubiesen más de 15 heridos, expertos del sector minero han solicitado que se incremente la vigilancia en zonas clave donde se encuentra instalada la minería ilegal.
Dante Vera, conversó con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y advirtió que se debe prestar atención a otras zonas del país donde el crimen organizado están ganando terreno, para evitar que lleguen a los niveles de violencia acontecidos y se pierda la oportunidad de controlar la situación.
“Estas son zonas de alto potencial de riesgo para la seguridad ciudadana, para el orden interno y para la seguridad nacional, ya que son zonas de fronteras. Ha habido intervención de los militares, la policía también ha llegado alguna vez, para cerrar los socavones, destruir las pistas, pero a los dos meses todo se reconstruye”, señaló Vera.
Por lo tanto, consideró urgente vigilar las zonas mencionadas y tomar acciones contra la minería ilegal, que mueve 4 mil millones de dólares anualmente en nuestro país.
EN AREQUIPA
En Arequipa, las zonas donde los mineros informales están asentados son en las partes altas de Camaná como en Secocha, sector donde la presencia de la Policía es escasa y las actividades ilegales como la prostitución y la disputa por el oro es pan de cada día.
Otro lugar donde existen mineros artesanales es en Caravelí, Condesuyos, Castilla, Islay y La Unión, en esta última provincia explotan el yacimiento aurífero cerca a la localidad de Tauría provocando la depredación de los paisajes naturales.
En estas zonas no hay presencia del Estado y para circular, incluso se tiene que pagar cupos, incluso algunos alcaldes promueven la explotación en desmedro de los paisajes”, indicaron.
VENTAS
Vera no descarta que haya influencia del narcotráfico en el financiamiento de estos grupos de mineros ilegales, así como otras organizaciones criminales, como el Tren de Aragua, que van incorporando e incrementando diversas actividades económicas ilegales.
El especialista recalcó que el Estado debe ser persistente en la lucha conjunta contra la minería ilegal y debe haber liderazgo político para la toma de decisiones.