Nacimiento de la Catedral recibe visitas hasta el 7 de enero
Desde hace 15 años el nacimiento de tamaño real, ubicado en el ingreso de la Catedral de Arequipa, agrada a cientos de turistas nacionales y extranjeros. Este nacimiento –constituido por más de doce piezas– se ha convertido en un atractivo turístico representativo de Arequipa y que anualmente congrega a creyentes y curiosos que se deleitan con la representación bíblica.
El nacimiento de tamaño real es una representación de la Sagrada Familia y está integrado por las esculturas –talladas en fibra de vidrio– de María, José y los tres Reyes Magos alrededor de un pesebre vacío. Debido a que la figura central, el niño Jesús, es integrada recién durante la Nochebuena, escenificando simbólicamente el nacimiento. Todos rodeados por objetos como bloques de sillar, canastos de heno y cestos llenos de productos oriundos del Perú como rocoto, chuño, maíz, ajíes panca y mirasol, etc.
Las figuras que conforman la escenificación fueron elaboradas por el arequipeño Freddy Luque Sonco. El escultor –formado en la Escuela Regional de Bellas Artes Carlos Baca Flor– talló las figuras en el 2006 y, desde entonces, forman parte de la tradición navideña local. Luque Sonco es un artista reconocido a nivel de Sudamérica, pues su técnica para representar obras monumentales ha marcado un hito significativo en el ámbito festivo religioso.
La instalación de este nacimiento gigante forma parte del inicio de festividades navideñas en Arequipa y está a cargo del Arzobispado de Arequipa. En esta edición, el nacimiento de la Catedral abrió sus puertas el primero de diciembre y estará disponible hasta el próximo 7 de enero; pues se desmontarán tras la ceremonia de Bajada de Reyes.