Por falta de control, Plaza de Armas convertida en un mercado persa
Por Orlando Cáceres V.
Algunas actividades que se realizan perjudican al patrimonio del entorno, mientras que la falta de orden y control, la han convertido en insegura, según expresidente de Avit.
COMERCIO AMBULATORIO E INSEGURIDAD
Deben tomar mejores acciones. El expresidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (Avit), Jorge Valderrama Salinas, señaló que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) debería controlar de mejor manera las actividades en la Plaza de Armas.
Según el exdirectivo, varios de los eventos que se llevan a cabo en la histórica plaza suelen atraer a personas que dejan desechos esparcidos por el suelo; los cuales, son recogidos varias horas después que concluyó la actividad programada. Incluso, el empresario sostuvo que algunos asistentes llevan bebidas alcohólicas; las cuales deberían prohibirse; además por la tarde y noche se ubican los ambulantes, convirtiéndola en un mercado persa.
La Plaza siempre es la zona donde más hechos históricos suelen desarrollarse. Según el especialista en Patrimonio, William Palomino Bellido, estas acciones -en su mayoría- deberían tener un trasfondo sociocultural que incremente la identidad que tienen los arequipeños con su ciudad y -a su vez- dé una buena imagen a los turistas.
No obstante, Palomino Bellido aseveró que no todos los hechos son meritorios de hacerse en este lugar. De acuerdo con el exfuncionario, algunas celebraciones (como ‘Halloween’) producen que las personas dejen desperdicios en la plaza. Por este motivo, el experto destacó que hay una serie de parámetros que las organizaciones deben cumplir para usar esta zona para cualquier evento.
“Las actividades que se hacen en la plaza deben pasar por una evaluación de la Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental de la MPA. Después de ello, pasan a las demás instancias (otras subgerencias de la comuna, la Prefectura Regional de Arequipa, entre otras)”, explicó el exservidor estatal.
MANIFESTACIONES
De otro lado, William Palomino contó que las manifestaciones pacíficas sí deberían darse en la Plaza de Armas. El exfuncionario detalló que esto demuestran el espíritu rebelde que siempre tuvieron los habitantes de la Ciudad Blanca. Sin embargo, aplaudió las medidas que se toman para evitar que el Patrimonio Material de este lugar se vea afectado y también recalcó que deberían evitar la afluencia de marchas agresivas.
“Las manifestaciones le dan ese toque especial a nuestra Plaza de Armas. Claro está que algunas sí resultan excesivas. Por ejemplo, cuando gana algún equipo de otro país, sus aficionados pintan y dañan nuestra plaza (…) También deberían evitarse las que se salen de control”, sentenció William Palomino.
Sin embargo, Valderrama Salinas reiteró su posición al resaltar que las marchas de protesta perjudican al turismo; ya que, la imagen que Arequipa da a los extranjeros es la de una ciudad violenta. Razón por la cual, sugirió que solo se den autorizaciones para eventos históricos como el Aniversario de Arequipa o Fiestas Patrias.