“La criminalidad sólo se frenará con más policías de investigación”
Por Jorge Turpo Rivas
El jefe del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, José Briones, sostiene que esta semana es clave para que el Ministerio del Interior acepte o no el pedido de que los 216 egresados de la Escuela de Suboficiales de la Policía se queden en Arequipa y se capaciten en labores de inteligencia e investigación criminal.
¿CÓMO DETENER ASALTOS Y SICARIATO EN AREQUIPA?
Tras dos casos de sicariato y un asalto a una casa de cambio en el Centro Histórico en menos de una semana, todas las alertas se encendieron en Arequipa por el avance de la criminalidad organizada. En ese contexto la pregunta cae por su propio peso: ¿qué hacemos para frenar y desbaratar a las bandas criminales que van ganando terreno?
El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, José Briones, reconoce que incrementar el patrullaje a pie de más efectivos policiales con la compra de su día de franco, no está dando resultados.
“Quizás sea muy útil en las fiestas de fin de año donde mucha gente saldrá a las calles y habrá presencia policial en los lugares de mayor concurrencia, pero a las bandas criminales se les combate con labores de inteligencia”, dijo Briones.
La Policía todavía no tiene resultados sobre el asesinado de Carlos Gonzales, socio de la empresa de transportes Cotum, ocurrido el último domingo. Tres sicarios lo acribillaron cuando guardaba su unidad vehicular en una cochera.
Tampoco hay resultados del crimen registrado el lunes en Paucarpata, donde presuntos sicarios extranjeros asesinaron a un ciudadano venezolano y dejaron a otros tres heridos.
Y en el colmo del accionar delincuencial, el mismo lunes, asaltaron una casa de cambio en la calle San José, a tres cuadras de la Comisaría de Santa Marta, en el corazón de Arequipa.
El alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, uno de los distritos asediados por las bandas criminales, ha propuesto que el Ejército ayude en la seguridad ciudadana colaborando con el patrullaje.
Briones, en cambio, considera que las declaratorias de emergencia de distritos y la intervención del Ejército no rinde los resultados que se esperan.
“Lo que se necesita es trabajo de inteligencia policial. Tenemos experiencias buenas como la creación del grupo especial que terminó con la captura del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, hay que replicar ese tipo de acciones contra las bandas criminales”, propone.
MÁS POLICÍAS
El Gobierno Regional de Arequipa, a través del Oficio 056-2023, formalizó el pedido al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, para que los 216 efectivos policiales que en los siguientes días egresarán de la Escuela de Suboficiales de la Policía se queden a cumplir su servicio en Arequipa y no sean enviados a Lima u otras regiones como el año pasado.
Briones destacó que esta semana es decisiva porque el ministro tiene que hacer saber si acepta o no ese requerimiento.
“Nosotros esperamos que sí lo haga y que los alcaldes también apoyen la iniciativa”, apuntó.
La idea de que los 216 suboficiales se queden en Arequipa es para que al menos 120 sean capacitados en investigación criminal y se dediquen a desbaratar bandas criminales.
“El gobierno regional asumiría el costo de la capacitación. No debe durar más de un mes y así tener más de cien policías haciendo labores de inteligencia, trabajando de civil para recoger información que lleve a la captura de los cabecillas. Esa es la única forma de frenar el crimen organizado”, refirió Briones.
El alcalde de Paucarpata se mostró a favor de esta medida y señaló que espera que el Ejecutivo nacional acepte el pedido de la región.
También se sumó al pedido el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, destacando que, en las actuales condiciones, la Policía está dando ventaja a los delincuentes para que hagan de las suyas en Arequipa.
“Las bandas criminales actúan como si fueran empresarios, porque donde ven una oportunidad y las condiciones para operar, lo hacen. Ya en el norte lograron su objetivo de tener incluso zonas prácticamente liberadas y ahora quieren trasladar su ámbito de acción hacía Arequipa donde les estamos dando amplia ventaja”, comentó.
El viernes, dijo Briones, se espera que desde el Ministerio del Interior se dé la respuesta y, de ser positiva, se empezará a planificar la capacitación de los nuevos suboficiales de la Policía desde los primeros días de enero del 2024.