Mincetur promocionará turismo en el sur durante el 2024
Ante la lenta reactivación turística experimentada en regiones como Puno, Ayacucho y Arequipa, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) potenciará el circuito turístico sur durante el 2024. De acuerdo a voceros del ministerio, se buscará dar mayor prioridad a los atractivos ubicados al sur del Perú para recuperar la reducción de visitantes registrada desde la culminación de la pandemia de covid-19.
«Tenemos un problema con la conectividad. Nadie va a donde no puede llegar. (…) Debido a que el aeropuerto Jorge Chávez está en mantenimiento y recién estará listo para el 2025 se complican los viajes a regiones. (…) Por ello, trabajamos para que el aeropuerto de Arequipa reciba vuelos regionales e interregionales, de Bolivia, Chile u otros países, porque es de categoría internacional», sostuvo la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga.
La representante del Mincetur informó que el turismo interno ayuda a incrementar las visitas, pero enfatizó que quien dinamiza la economía es el turismo receptivo internacional. De modo que, peses a que el 25% de turistas ingresa por Tacna, los turistas receptivos visitan con mayor crecimiento Lima, Nasca, Arequipa, Puno y Cusco. Razón por la que se busca darles mayor prioridad para el 2024. Debido a que las proyecciones de turismo receptivo son de 3 millones 100 mil personas, se espera que al menos 200 mil visiten Arequipa.
Respecto a la demora en la señalización del valle del Colca, la viceministra aseguró que lo burocrático del proceso (elaboración y aprobación del perfil, elaboración del expediente técnico y autorizaciones del Ministerio de Cultura para poder implementar la señaletica) dilatan la puesta en acción; no obstante, aseguró que podría ejecutarse para el próximo año. Asimismo, aseguró además que para el 2024 hay comprometida una cartera de nueve proyectos destinados para el valle del Colca; mismos que ascienden a aproximadamente S/50 millones de inversión. Dichos proyectos se elaboran en coordinación con el Autocolca y, según proyectan, deberían culminar en marzo para ejecutarse a la brevedad.
Según la viceministra, una de las fortalezas de Arequipa es que forma parte del circuito turístico sur del Perú, el de mayor afluencia turística del país. Lo que le da a Arequipa la capacidad de promocionar el turismo a nivel local.