Escuela de suboficiales de La Joya dejará de ser un “elefante blanco”
Por Jorge Turpo Rivas
Un equipo de asesores y especialistas del MININTER llegará a Arequipa para destrabar el proyecto que costó más de S/ 100 millones de soles y está abandonado.
Ministerio del Interior planifica uso desde el 2024
Después de cinco años de estar abandonada, finalmente la nueva Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional en La Joya, entrará en funcionamiento el 2024. Esa es la meta de la gestión del nuevo ministro del Interior, Víctor Torres Falcón.
Mañana llegará a Arequipa un equipo de asesores y especialistas de la oficina general de Infraestructura del MININTER para destrabar los problemas que impiden el uso de la obra que costó más de 100 millones de soles.
El coronel PNP, Max Miranda, director de la Escuela de Suboficiales de Charcani, confirmó que el próximo año se tendrá operativa esa infraestructura. Dijo que hay un saldo de obra que se debe concluir, pero el principal problema es la dotación del servicio de agua potable.
“Hubo las buenas intenciones del gobierno regional de ayudar a resolver ese problema, pero lo que necesitamos es actuar. Entendemos que hay algunas alternativas que se pueden aplicar para dotar de agua a la escuela”, dijo.
Esta obra fue planificada para que se convierta en la principal y más moderna escuela de formación de policías del sur del país. Tiene una capacidad, en su primera etapa, para albergar a 800 estudiantes, entre ellos a 200 mujeres, las que ya no tendrán que ir a formarse a Lima como ocurre ahora.
Actualmente, la escuela de Charcani tiene capacidad para 500 efectivos, pero sus condiciones son deplorables porque los ambientes de formación son de triplay y techos de calamina. Son prácticamente galpones donde pasan sus días los futuros suboficiales de la policía.
En la nueva escuela, los efectivos de la policía contarán con todo lo necesario para su formación como pabellones de dormitorios de hombres y mujeres, auditorio, piscina olímpica, sala de tiro, comedores y un coliseo.
La nueva escuela ocupa un área de 16 hectáreas en el distrito de La Joya. Era una zona desértica en el 2016 cuando se inició la planificación de la obra, pero ahora todos los alrededores están urbanizados y hasta operan algunas empresas.
Los negocios y viviendas del lugar tampoco tienen conexión domiciliaria de agua potable, pero la compran a la municipalidad distrital en camiones cisterna.
Una alternativa para dotar de agua a la escuela es hacerlo a través de un convenio con la municipalidad de La Joya.
La obra se planificó mal. Primero se hicieron todos los ambientes sin priorizar los servicios básicos. Todo debió entrar en funcionamiento el 2019, pero hubo problemas con la constructora que dejó los trabajos al 86% de avance.
Luego llegó la pandemia de la Covid-19 y el retraso fue mayor. La obra es competencia directa del Ministerio del Interior.
El objetivo es que, en el primer trimestre del 2024, la nueva Escuela de Suboficiales quede operativa.
El coronel Max Miranda, dijo que este año egresarán 216 suboficiales de la Escuela de Charcani y la decisión de que se queden en Arequipa o los envíen a otras regiones depende del comando policial.
“El año pasado se envió a un buen grupo a otras regiones, ahora todavía no sabemos qué pasará con esta promoción”, dijo Miranda.
El gobierno regional y un grupo de alcaldes distritales han enviado un oficio al ministro del Interior para que los 216 suboficiales se queden a cumplir servicio en Arequipa ante la ola delincuencial que va en aumento.
La idea es que unos 120 suboficiales sean capacitados en investigación criminal y realicen labores de inteligencia policial para desarticular las bandas organizadas.