Walther Oporto continuará como gerente de Salud hasta el 2024
A pesar de que se informó sobre su destitución hace casi dos meses, Walther Oporto Pérez continúa como gerente regional de Salud y permanecerá en dicho cargo hasta por lo menos, inicios del 2024. Según informaron desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), esta decisión se debe a que no es posible encontrar un reemplazo que cumpla con el perfil requerido según la ley de idoneidad, por lo que continúan evaluando las ternas de nuevos profesionales.
«Debido al poco tiempo que queda para culminar el 2023, el Gobernador Regional decidió que el proceso de evaluación para el nuevo gerente de Salud continúe hasta el próximo año y que en esa fecha se proceda con la designación. (Actualmente están terminando la ejecución presupuestal en las diferentes gerencias, por lo que los cambios que se están programando tendrán lugar durante el próximo año», sostuvo la vicegobernadora de Arequipa, Ana María Gutiérrez Valdivia.
Como se recuerda, el pasado 19 de octubre anunciaron que el médico Walther Oporto ya no continuaría en el cargo y que un comité venia evaluando nuevos perfiles para designar los cambios. Dicha decisión fue tomada tras la difusión de irregularidades durante el proceso de reasignación de personal que incluyó a Carmen Rocío Oporto Pérez (hermana del aún gerente de Salud). Proceso tras el cual Oporto Pérez presentó su carta de renuncia a la Geresa.
Desde el GRA informaron que el requisito de 10 años de experiencia en cargos afines –incluido en la Ley N°31419– es el que restringe la cantidad de profesionales aptos para asumir el cargo de gerente regional de Salud. Aseguran que la ley de idoneidad representa una limitante para que nuevos trabajadores o directivos puedan ocupar cargos de relevancia dentro de la gestión pública. Además, genera que los únicos profesionales capacitados sean funcionarios que anteriormente ya ocuparon cargos públicos durante gestiones pasadas, muchos de ellos con gran rechazo del sector salud.
Pese al retraso en la nueva designación, desde el GRA aseguraron que no desistieron del cambio pues es necesario que la próxima autoridad mejore los márgenes de control de anemia, potencie la vacunación infantil y asegure mejoras en cuanto a la calidad de salud para los pacientes. No obstante, dicho cambio urgente deberá esperar hasta el 2024.