UNESCO le pone plazo a Arequipa para no perder el título de patrimonio
Por Jorge Turpo Rivas
El Comité de Patrimonio Mundial comunicó a la gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, que el último plazo para aprobar el Plan Maestro del Centro Histórico es el uno de diciembre de 2025. De no cumplir, se puede poner en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
ADEMÁS PIDE PROTEGER VALLE DE CHILINA
La falta de acción de la Municipalidad Provincial de Arequipa para dar señales claras en la protección del Centro Histórico, ha provocado que la UNESCO le ponga un plazo límite para aprobar el Plan Maestro y no se ponga en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado a Arequipa hace 23 años.
El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO le ha comunicado a la gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, que tiene un año como último plazo para aprobar ese documento que se encuentra entrampado y en manos en la Gerencia del Centro Histórico.
“Solicita al Estado Parte que presente al Centro del Patrimonio Mundial, a más tardar el 1 de diciembre de 2025, un informe actualizado sobre el estado de conservación del bien y la implementación de lo anterior (recomendaciones), para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial”, se lee en el documento.
En los últimos tres años, la UNESCO ya había exhortado a la Municipalidad, hasta en dos oportunidades, para aprobar el Plan Maestro, documento que sienta las bases de la protección y preservación del Centro Histórico.
A pesar de las comunicaciones anteriores, no hubo respuesta de parte de la autoridad municipal, por eso la entidad internacional le puso plazo en esta oportunidad.
¿Qué ocurrirá si en un año no se aprueba el plan y no se levantan las observaciones de la UNESCO? Le preguntamos al exgerente del Centro Histórico, William Palomino.
“Sería grave porque se está poniendo un plazo considerable para responder. Si no se hace, enviarán una comisión para que evalúe lo que está ocurriendo y, en su informe, pueden recomendar que Arequipa ingrese en la lista de ciudades patrimonio en riesgo”, respondió Palomino.
Si eso ocurre, agrega Palomino, todavía hay otras oportunidades para subsanar las observaciones, pero se debe evitar llegar a esos extremos y poner en riesgo el reconocimiento mundial que se consiguió en el 2000.
RECOMENDACIONES
El Comité de Patrimonio Mundial establece en su documento una serie de recomendaciones a la Municipalidad Provincial que debe implementar e informar al organismo internacional.
“Insta al Estado Parte a aprobar el Plan Maestro 2022-2032, y solicita al Estado Parte que informe al Centro del Patrimonio Mundial en caso de que se requiera alguna modificación introducida durante el proceso de aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano 2022-2042”, se indica en el documento.
Asimismo, solicita que mantengan informado al Centro del Patrimonio Mundial tan pronto como se apruebe el Plan Maestro. “Y que proporcione información sobre las medidas que se tomarán para asegurar su implementación, en particular la creación de un organismo interinstitucional y las disposiciones del recursos humanos y financieros que se dotará para sus operaciones”, apunta.
También reitera la urgencia de proceder con la presentación de una modificación menor de los límites de la propiedad y la zona de amortiguamiento del Centro Histórico. Menciona zonas específicas que se tienen que proteger.
“Se insta al Estado Parte a concluir la declaratoria como patrimonio nacional del Paisaje Arqueológico de la Quebrada Lari-Lari-Los Tucos, el Paisaje Cultural Arqueológico de Toccrahuasi y Carmen Alto y el Paisaje Cultural y Arqueológico del Valle de Chilina y el Parque Ecológico Las Rocas”, se lee.
La UNESCO solicita además que se garantice la plena implementación de las medidas de mitigación incluidas en la Evaluación de Impacto del Patrimonio Mundial del Puente Chilina y la Vía Troncal Interconectadora de 2017 y las recomendaciones de la misión conjunta de Monitoreo Reactivo del Centro del Patrimonio Mundial/ICOMOS de 2014 para garantizar la preservación de la futura zona de amortiguamiento.
Concluyen saludando la decisión de haber abandonado el proyecto de modificación de la Plaza de Armas, en referencia a la idea de nivelar toda la plataforma de la plaza para su peatonalización que intentó promover el exalcalde, Alfredo Zegarra.
“Saluda la decisión de abandonar el proyecto de circulación peatonal en la Plaza Mayor y Viaducto Salaverry-Malecón Socobaya”, señala.
El viaducto en mención, también fue promovido por Zegarra, pero quedó descartado por las múltiples observaciones técnicas que tuvo.
La importancia del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad reside en que genera un impacto directo en la economía. No sólo con el incremento del turismo y la generación de empleo en ese rubro, sino con la valorización de los espacios y negocios del Centro Histórico y el resto de la ciudad.
Debian preguntar su opinión al Ministerio de Cultura que es finalmente quien va a validar dicho documento de gestión.
Disculpen si alguien se ofende pero no le veo utilidad ha ser patrimonio, por el contrato, no dejan construir, tampoco dejan arreglar o refaccionar, las casonas se caen a pedazos y no se puede arreglar, hablando de turismo, las agencias de turismo y hoteles no pagan impuestos porque a ningún extranjero se les emite boletas o facturas, a duras penas les dan un» invoice» que no tiene validez legal, tampoco tienen guías en planilla sin seguro
Pero esa declaracion ez una camisa de fuerza. Cualquier urbanista se da cuenta de la necesidad de viaductos subterraneos puesto que la ciudad tiene colapsado su sistema de transporte. Acaso se debe privar a requipa de un subterrano que atraviese la calle jerusalen san juan de dios?. Las ciudades crecen y necesitan adaptarse a los cambios. Que ganamos con un museo.
El problema principal de Arequipa no es tanto la vialidad, sino la falta de modales de capacidad elástica, y consecuentemente el pésimo reparto modal. El corrupto Zegarra en conjunción con presiontes del MTC del corrupto de Humala abandonaron el SIT en su configuración con BRTs.
Es imprescindible la participación activa de la sociedad civil organizada.
Para lograr la aprobacion del marco legal base.
UNESCO como la ONU son entidades de la OTAN. Porque tendriamos que hacer mejoras instadas por esos pro europeos serrucheros que se llevar nuestros jovenes y destruyen nuestra entidad national. Soros nostros que atraves del turismo les damos oportunidad de visitar nuestra region , no para tener su presion o sus criticas. Estamos cansados de tenerlos de ilegales. Que se larguen !!!