Fiscal de la Nación anuncia auditoría y medición de desempeño de fiscales
El fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena anunció medidas destinadas a promover la transparencia en el Ministerio Público y mejorar su funcionamiento, entre ellas la realización de una auditoría en esta entidad, así como la elaboración de una nueva ley orgánica para ella y la evaluación del desempeño de los fiscales.
Sobre esto último, indicó que “se implementará un sistema interno de medición del desempeño de fiscales titulares y provisionales”. Ello tendrá el objetivo de “promover la eficacia y la eficiencia del servicio” que estos brindan, anotó Villena.
En un mensaje difundido por redes sociales, señaló que su despacho coordina la intervención de la Contraloría General de la República para efectuar “una auditoría de gestión y fiscalización” en el Ministerio Público. Indicó, además, no haber recibido amenazas y garantizó una gestión independiente.
De igual manera, anunció la creación de una comisión que se encargará de elaborar el proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público. Esta la integrarán fiscales de diversas jerarquías, especialidades y localidades, y tendrá la asistencia de un grupo consultivo formado por profesionales especialistas en derecho.
Villena anunció también el fortalecimiento del equipo especial de fiscales para el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Con ello se podrá finalizar las investigaciones al respecto, indicó.
Fiscales titulares
En cuanto a los casos que comprometen a miembros del Ministerio Público, señaló que estos serán desarrollados con “total objetividad y respeto al debido proceso y a los derechos de los involucrados”.
Precisó, asimismo, que la designación de fiscales superiores coordinadores de equipos para casos específicos “se realizará priorizando criterios de antigüedad, rango jerárquico y especialidad”.