Incidencia de accidentes cerebro vasculares incrementó un 10%
Durante el último año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) Arequipa registró aproximadamente 200 atenciones a enfermos de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV). Debido a la normalización del sedentarismo y la mala alimentación, la incidencia de este padecimiento incrementó en aproximadamente 10% durante el último año.
POR MALA ALIMENTACIÓN Y SEDENTARISMO
Un ACV ocurre cuando el flujo sanguíneo se detiene antes de llegar a partes del cerebro. De modo que al no poder recibir el oxígeno ni los nutrientes necesarios, las células cerebrales comienzan a morir en cuestión de minutos. Este padecimiento puede causar daño cerebral severo, discapacidad permanente y, en casos extremos, la muerte.
«A nivel de EsSalud, los ACV son la tercera causa de muerte y a nivel mundial son la segunda. (…) Casi el 50% de los pacientes que acuden por sospechas de Accidentes Cerebro Vasculares y son dados de alta, ya no regresa. De modo que, aunque no ocurre en el hospital, cerca a un 50% termina falleciendo», sostuvo el jefe del Servicio de Neurológica del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, Enrique Salcedo Catacora.
Las causas más frecuentes que originan los ACV son condiciones extracerebrales como la obesidad, el sedentarismo, alto colesterol y problemas cardiológicos. Por ello, esta enfermedad puede ocurrir en cualquier persona sin importar la edad, aunque es más frecuente en adultos mayores de 50 años de edad.
Los Accidentes Cerebro Vasculares se manifiestan a través de un déficit súbito de alguna función cerebral. Por ello, sus síntomas pueden iniciar con entumecimientos repentinos, dolores de cabeza o migrañas intensas y generar falta de audición, visión borrosa o incapacidad para hablar legiblemente. Por ello, el médico resaltó la importancia de realizarse un checkeo de control anual. Pues al descartar la hipertensión, diabetes, cardiopatías y comprobar el peso ideal se reducen las posibilidades de padecer un ACV.
«Para tratar un ACV se requiere equipos y personal especialista. En el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo realizamos trombólisis desde el 2005, por ello fuimos acreditados a nivel internacional por las buenas prácticas. Tenemos el personal adecuado, aunque el incremento de la enfermedad necesitamos la creación de la Unidad de Vasculares de alto nivel en el futuro», refirió el médico Enrique Salcedo Catacora.
Ante la sospecha de un ACV es necesario acudir de manera inmediata al área de emergencia de un centro de salud, pues debido a su gravedad se requiere realizar el procedimiento de trombólisis y disolver el coágulo de sangre antes de que cause perjuicios a la salud. Procedimiento complejo que debe efectuarse en un tiempo menor a las 4 horas y media, pues sino podría causar la muerte. En la región Arequipa este procedimiento se puede realizar únicamente en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.