Mercados listos para ofertar pavo y pavipolllo en fiestas
A una semana de la Nochebuena, la venta de carnes blancas como el pollo, el pavo y el pavipollo incrementó en los principales mercados de Arequipa. Según los comerciantes, el precio final del producto recién se conocerá en los próximos días, aunque actualmente ya se oferta entre S/15 y S/16 por kilo en los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres.
Desde hace varios años, el consumo de esta ave de corral se ha popularizado durante las festividades de fin de año. De modo que las tradicionales cenas navideñas en Arequipa giran en torno al pavo acompañado de otras guarniciones. Por ello, de momento la carne de pavo se oferta entre S/16 y S/17 por kilo. A la par, los centros comerciales ofertan el pavo congelado de 7 kilos a S/107.80; de 8k a S/123.20; de 9k a S/138.60, de 10k a S/154 y de 11 k a S/169.40. Aunque este precio podría variar en los próximos días, de acuerdo a la llegada de la Nochebuena.
«El precio del pavo se maneja según la demanda del mercado. Si los criadores de La Joya y El Pedregal envían en gran cantidad el precio por kilo podría bajar hasta S/15. Aunque el precio final se sabrá en los próximos días, entre el lunes o martes, a más tardar. (…) De momento, ya se está vendiendo por kilo y hasta entero, se oferta de acuerdo a la necesidad», sostuvo el comerciante de carnes del Nueva Esperanza, Jaime Rodríguez.
Pese a la popularidad del pavo, algunas familias eligen no consumir la carne de esta ave de corral y optan por cocinar otra variedad. En ese sentido, el pavipolllo es vendido a S/12.50 por kilo. Mientras que el pollo incrementó levemente su precio y se oferta a S/10.50 el kilo. Según los comerciantes, el precio de todas las carnes fluctuará según la demanda de los próximos días.
Desde el mercado Nueva Esperanza informaron que los conflictos registrados durante el fin de año del 2022 impidieron importar aves de corral. Lo que indirectamente generó su incrementó drásticamente. No obstante, este año no se registró ningún incidente similar, razón por la que los comerciantes estiman vender entre 2 mil a 3 mil pavos.