Pese a ola crímenes, Coresec dice que es exitoso pago a policías
A pesar del visible incremento de los hechos delincuenciales ocurridos en la Ciudad Blanca, el jefe del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Arequipa, Miguel Briones Silva aseguró que la adquisición de horas de franco del personal de la PNP resultó exitosa. No obstante, reconoció que para reducir drásticamente la incidencia de delitos mayores se debe contratar personal exclusivo para la lucha contra el crimen organizado.
Según los reportes de la Macro IX Región Policial Arequipa, desde noviembre a diciembre la incidencia de delitos registrados en diez comisarías comprendidas dentro de la adquisición de horas de franco se redujeron en aproximadamente 55%. Santa Marta (-55%), Palacio Viejo – 65%), Alto Selva Alegre (-47%), Cayma (-29%), Cerro Colorado (-30%), Mariano Melgar (-41%), Miraflores (-38%), Jesús María (-50%), Yanahuara (-56%) y José Luis Bustamante y Rivero (-83%).
«La compra de horas de franco ha ayudado en la parte de patrullaje policial y a reducir delitos menores. En la sensación de seguridad en lugares de alta afluencia y los lugares de mayor incidencia de delitos. (…) La sociedad está viendo que se están haciendo todos los esfuerzos y, en el marco de cubrimiento de servicios, podemos decir que se ha minimizado el accionar criminal y eso es satisfactorio», refirió el secretario técnico de Coresec, José Miguel Briones Silva.
Pese a la presunta reducción, la ola de inseguridad en Arequipa se ha agravado durante las últimas semanas, pues durante los últimos seis días han ocurrido diversos crímenes que antes no acontecían. Por ejemplo, ayer un varón que retiró S/ 3 mil soles de una entidad bancaria ubicada en Socabaya fue asaltado por dos delincuentes montados en una moto. Tras amenazarlo con un arma de fuego, los delincuentes le arrebataron su dinero. Además, anteayer una joven profesional fue baleada, cerca a la calle Ugarte del Cercado, por resistirse al robo de S/2 mil y de otras pertenencias. Asimismo, el pasado martes dos alumnas del colegio Juana Cervantes, ubicado en Vallecito, fueron asaltadas antes de ingresar a su institución educativa por ciudadanos de nacionalidad extranjera.
«La contratación de personal en horas de franco definitivamente cumplió nuestra expectativas, porque el servicio de calle está para eso. El crimen organizado es otra cosa, por eso tenemos que repotenciar nuestra división de investigación criminal. Estamos a pocos días de que el personal de la Escuela de Policías egrese y esperamos que el ministro del Interior (Víctor Torres) permita que se queden a dar servicio en la región. Eso se decidirá este lunes», refirió Briones Silva.
Según el representante de la Coresec, actualmente solo 520 policías prestan servicio durante sus días de franco, pues 40 efectivos desistieron de brindar este trabajo. De modo que existe el riesgo de que en próximos días la cifra continúe reduciéndose.
«Hay muchos factores. Hay que pensar que hay personal de franco y de vacaciones, pero se debe tratar de estabilizar la cantidad de gente que tenemos. En cuanto a los pagos, ya se efectuaron y no hay deudas pendientes. El hecho de que ya se les haya pagado será incentivo para que el personal pueda trabajar», finalizó.