Transportes no contempla obras de rehabilitación de carreteras

Por Orlando Cáceres V.

Dependencia regional no dio listado al área de Infraestructura respecto a las vías donde debían ejecutar obras.

El titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), Carlos Ramos Vera, señaló que su dependencia no tiene proyectado asfaltar las carreteras interprovinciales mucho menos las que unen a la región Arequipa con Cusco y Puno.

Según el funcionario, esta labor debería cumplirla la Gerencia Regional de Infraestructura a cargo de Alfredo Zirena Uria.

Los accidentes en las carreteras interprovinciales ocurren con frecuencia en la mayoría de veces es porque el asfaltado es deficiente o tiene huecos o la señalización no es la óptima, esto sumado a la imprudencia de los conductores deja como saldo la pérdida de vidas humanas y gastos económicos. Resultados que pueden evitarse si existiera un plan de rehabilitación de pistas.

Anteriormente, el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, declaró que la carretera Arequipa-Puno de la necesidad de mantenimiento de la vía que muy bien podría lograrse con la coordinación de los gobiernos regionales de Arequipa y Puno.

“Considero que deben dialogar. Los gobiernos regionales tienen más posibilidad y cercanía a realizar proyectos grandes. Entonces, deberían solicitar un presupuesto al gobierno nacional y concretar esta obra (…) Hay una necesidad de refaccionar esta vía”, expresó Javier Ponce respecto a la situación de la carretera que conecta a Puno y Arequipa.

Pero, al parecer estas coordinaciones no se observarían de la manera adecuada en el GORE Arequipa; dado que, Ramos Vera destacó que su dependencia solo puede sugerir al área de Infraestructura los puntos en los que puede intervenir. No obstante, estas recomendaciones no se hicieron; por lo que, tendrán que esperar a 2025 para desarrollar estas acciones.

“Por supuesto que podemos sugerir (las vías a asfaltar), pero en este momento no sería factible. Esto se debe a que todos los proyectos que se harán se encuentran en la gerencia de Infraestructura (…) Estamos viendo un estado de priorización de vías, inversiones, IOARRS, entre otros (para 2025)”, aseveró el servidor estatal.

MANTENIMIENTO

Pese a que no pueden concretar asfaltados en las vías que lo requieren, Ramos Vera destacó que su dependencia está reparando puntos dañados en las carreteras a nivel regional. Estas zonas reciben un mantenimiento de parte del departamento regional para la mejora del tránsito entre las provincias de Arequipa y las regiones que conectan con nuestra jurisdicción.

Al cierre de la presente edición, hay 18 ejecuciones en las carreteras en Arequipa que acabarán este año. Para estos mantenimientos, se invirtieron 340 mil soles aproximadamente.

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