Controlarán funcionamiento de negocios en Portal San Agustín
Por Orlando Cáceres V.
Empresarios no tienen permiso de construcción ni para la venta de bebidas alcohólicas. Municipio iniciará operativos.
El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jolwer López Zúñiga, aseguró que los propietarios de los restaurantes ubicados en el segundo piso del Portal San Agustín no tienen licencia para haber hecho las construcciones en el techo del portal y no deben vender bebidas alcohólicas.
A su vez, comentó que -en vísperas de la Navidad y el Año Nuevo- harán más operativos en los citados locales.
El Portal de San Agustín es el que más negocios concentra ahí funcionan restaurantes y agencias de turismo que suelen desarrollar sus actividades diarias hasta tardías horas en la noche. Esto causa perjuicios al Centro Histórico porque las edificaciones no están hechas bajo la supervisión de los especialistas y rompen con el entorno arquitectónico.
“Están atentando contra el Patrimonio Cultural. Al margen de que no regularizaron sus licencias de construcción, se usan como terrazas para actividades económicas de diversión nocturna. Ponen en riesgo la integridad y la seguridad de sus clientes porque se aproximan a los laterales de las terrazas y alguien podría caerse”, expresó el funcionario.
Por su parte, el titular de Desarrollo Urbano de la MPA, Jim Cornejo Cáceres, explicó que las modificaciones que se realizan en la zona patrimonial de la Ciudad Blanca requieren del visto bueno de una comisión técnica y de su área. En el caso de las construcciones ilícitas, el funcionario resaltó que envían oficios a la Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental para ubicar inmuebles donde estarían haciendo modificaciones sin autorización. Posteriormente, los servidores estatales del departamento que dirige la arquitecta Sandra Ali Linares -en coordinación con el área de Fiscalización- se encargarán de paralizar las obras.
OTRAS OBRAS SIN LICENCIA
Cabe señalar que, López Zúñiga agregó que otros sectores del Centro Histórico donde encontraron obras sin autorización fue en la calle San Juan de Dios. En la segunda cuadra de esta vía hallaron una construcción de drywall sin licencia, resaltando que pertenece al docente de Oratoria, Omar Ordóñez. También identificaron un local prefabricado en la Quinta Salas que no tendría permiso.
“Un conocido líder (Ordóñez) hizo una modificación de drywall en la calle San Juan de Dios (…) También es el mismo que pega sus afiches en todo el Centro Histórico, atentando contra el ornato”, comentó Jolwer López.