Coresec desconoce fecha de entrega de equipos para personal de franco
A pesar de que la adquisición de equipos se anunció hace más de dos meses, desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) se desconoce en qué fecha se concretará la compra. A través de un convenio, el Gobierno central dispuso de un presupuesto extraordinario para adquirir por tres meses las horas extra de 800 integrantes de la PNP y adquirir motos, drones, laptops y radios con el objetivo de intensificar el patrullaje en la ciudad de Arequipa. No obstante, actualmente solo 520 efectivos policiales patrullan las calles y se desconoce cuándo se hará efectiva la adquisición de equipamiento.
Como se recuerda, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio del Interior (Mininter) firmaron un convenio para adquirir los días de franco del personal de la PNP. Como parte de ello, se otorgó S/10 millones al Coresec para la contratación de personal y la adquisición de 12 drones, 12 computadoras y 24 motocicletas para reforzar la seguridad ciudadana en Arequipa. No obstante, ya pasó más de un mes y hasta la fecha no hay información precisa sobre cuándo se hará la compra de estos equipos. Situación preocupante, pues el convenio tendrá solo 90 días de duración.
«Yo no conozco el proceso a fondo, pero según lo que me informa el área de Logística ya está por concluirse la documentación que permita la adquisición. (…) Mal haría yo en poner una fecha, pero la compra debería darse en pocos días. (…) Voy a enterarme mejor sobre el proceso. Es necesario que se dé la adquisición, porque el personal contratado ya está saliendo en el patrullaje, se necesita agilizar», sostuvo el secretario técnico del Coresec, coronel (r) PNP José Miguel Briones Silva.
La adquisición de equipamiento aún no figura en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), de modo que existe la posibilidad de que aún se retrase por más tiempo y que los equipos puedan adquirirse –recién– desde el próximo año. Al respecto, el jefe del Coresec aseguró que el personal contratado usa actualmente los equipos facilitados por el Departamento de Investigación Criminal (Depincri), aunque reconoció que este es insuficiente y que requiere una repotenciación.