Delincuentes organizados mataron 110 vicuñas este año
Serfor viene promoviendo la creación de organizaciones de cuidado
Por: Danna Felipe B.
Este año, 110 vicuñas fueron asesinadas en la región Arequipa. Los cazadores furtivos las desollaron para luego comercializar su fibra internacionalmente. Acciones que corresponderían a una organización criminal, según la hipótesis del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa.
Con 87 mamíferos fallecidos, la provincia de Condesuyos fue el principal punto de matanza, seguida por Caylloma con 17 y La Unión con 6. El último reporte de Serfor se dio en el distrito cayllomino de Callalli, cuando el mes pasado se levantó el cuerpo sin vida de 10 vicuñas.
Ante el lamentable panorama, el jefe del Serfor, Luis Gonzáles, enfatizó que estos delicuentes no solo operarían en Arequipa, sino también en las regiones de Puno y Cuzco. No obstante, la Policía Ecológica de Arequipa no comparte dicha hipótesis.
La institución policial presume que son simples cazadores furtivos y que no serían muchos. Hipótesis con la cual Gonzáles Dueñas mostró su rechazo. “Una sola persona no puede matar, extraer la fibra y retirarse del lugar sin ser visto, ya que demandaría mucho tiempo y esfuerzo. Para nosotros, son delicuentes organizados”, aseveró.
A fin de evitar más panoramas sangrientos, Serfor viene promoviendo la creación de organizaciones comunales destinadas al cuidado y protección de las vicuñas y el usufructo de las mismas. Asimismo, buscan reforzar aún más el patrullaje integrado.