Policía solo resolvió 3 de los 13 casos de sicariato en Arequipa
Por Orlando Cáceres V.
Solo tres casos de trece han sido resueltos por las fuerzas del orden durante este año.
MAYORÍA DE CULPABLES SIGUEN EN LAS CALLES
Todavía faltan investigaciones. El jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP Ghino Malaspina del Castillo, comentó que los efectivos a nivel regional resolvieron tres presuntos casos de sicariato. Sin embargo, en lo que va del 2023, se produjeron trece hechos de este tipo; por lo que varios de los autores de los ilícitos continúan en las calles.
Malaspina del Castillo manifestó que, por el momento, identificaron que la gran mayoría de estos casos se habrían dado por rencillas entre ciudadanos extranjeros. De esta cifra, solo tres casos tienen sospechosos en calidad de detenidos, y -de estos últimos- en uno se llevaron a los presuntos culpables al penal de Socabaya.
En los últimos meses se desarrollaron algunos crímenes relacionados a la muerte de ciudadanos extranjeros por encargo. Personas foráneas que habitan -principalmente- en jurisdicciones como Miraflores y Mariano Melgar fallecieron a manos de sus compatriotas a los que supuestamente adeudaban dinero.
De acuerdo a Ghino Malaspina, hubo tres casos de sicariato esta semana. Pese a que inicialmente solo se desarrollaron las indagaciones correspondientes con la unidad de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri), la autoridad policial señaló que las diligencias ahora se darán de manera coordinada con el área de Robos.
“Son investigaciones especiales. Requieren mucha coordinación con el Ministerio Público. Comprenderán que estas indagaciones requieren técnicas especiales. Se hace seguimiento, grabaciones telefónicas, entre otras”, relató Malaspina del Castillo.
COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO PÚBLICO
Por su parte, el jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal Huanqui, señaló que la Fiscalía debería trabajar de manera más coordinada con la Policía Nacional. El oficial comentó -a título personal- que hubo casos (no sólo sicariatos) en los que el Ministerio Público liberó a presuntos delincuentes de los que se tenían evidencias de su participación en actos delictivos.
“Respeto la institucionalidad del Ministerio Público y el Poder Judicial. Sin embargo, hay algunas decisiones que no comparto (…) Debemos reflexionar. El fiscal debe trabajar de la mano con la Policía porque los crímenes no se deben permitir (…) Cada quien responde por sus actos. La Policía cumple con las detenciones y y la Fiscalía debe responder sobre por qué los deja en libertad”, respondió Portugal Huanqui.