Presuntos feminicidios se duplican respecto al 2022
Por Orlando Cáceres V.
Último caso ocurrió en hotel del Centro Histórico.
En horas de la madrugada de ayer, el ciudadano norteamericano Andrew Ellison Maragliano (27) fue detenido por la Policía de Turismo (Poltur) por haber cometido el presunto delito de feminicidio en un hotel de la calle Perú (Cercado). Este sería el décimo noveno caso, lo cual casi duplicaría la cifra del año pasado; cuando se registraron diez.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), estos números superan con creces años anteriores; dado que, durante el 2015 se registraron cinco. Los años previos al actual que tienen más hechos de este tipo son 2020 y 2022, con diez casos cada uno.
Después de que los agentes de la Poltur lo detuvieron, estos últimos lo derivaron a la Comisaría PNP Santa Marta, donde permanecerá detenido por 48 horas conforme a la ley. La sección de Investigación Policial de dicha dependencia está a cargo de este caso, según refirieron los agentes.
Se presume que el hombre habría empujado a la mujer desde el tercer piso del hospedaje mencionado anteriormente después de una fuerte discusión que ambos sostuvieron. Una trabajadora del local comentó a los oficiales que, antes del suceso, eran perceptibles los gritos que salían de la habitación.
Al caer la víctima, Ellison Maragliano se habría encerrado en el ambiente que alquiló para que -supuestamente- los efectivos no lo detengan. No obstante, los agentes lograron abrir la puerta a la fuerza; sometiéndolo a las diligencias correspondientes.
Según el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Fernando Portugal Huanqui, el cuerpo de la mujer no tiene lesiones o marcas que hagan inferir que se la agredió físicamente, pero sí presenta un traumatismo encefalocraneano producto de la caída.
“Estamos hablando del fallecimiento de una persona (…) Las causas son motivo de investigación. Por el momento, solo se tienen investigaciones preliminares”, destacó Portugal Huanqui.
MINISTERIO PÚBLICO
Para darle el seguimiento al caso, el coronel resaltó que el Ministerio Público se está haciendo cargo de este caso. Es decir, los efectivos derivaron los documentos correspondientes a esa dependencia del distrito judicial de Arequipa.
“El Ministerio Público es el titular de la acción penal. Al no encontrar responsabilidades, asumo que le darán libertad. Pero si la hallan, pondrán al detenido bajo la custodia del Poder Judicial”, comentó Portugal Huanqui.