Consejo Regional pide cambio de gerenta regional de Educación
Ante la falta de respuestas a los cuestionamientos que atraviesa la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), desde el consejo regional reavivaron la necesidad de remover a Cecilia Jarita Padilla de su cargo. Aunque no descartaron la posibilidad de una interpelación, se espera que desde el gobierno regional se proceda –finalmente– a efectuar dicho cambio. Más aún, ante la proximidad de retos planteados por el Fenómeno de El Niño (FEN) y la culminación del ciclo lectivo 2023.
NO DESCARTAN INTERPELACIÓN
«Particularmente hemos pedido al gobernador (Rohel Sánchez), desde el mes de octubre, que evalúe la continuidad de algunos de sus gerentes. Especialmente el de la gerenta de Educación Cecilia Jarita. Porque desde la Comisión de Educación del consejo regional estamos comprometidos con el sector. (…) Aunque aún no ha terminado el año, pero la gerenta ha demostrado, sinceramente, un desempeño muy irregular» sostuvo la consejera regional y presidenta de la comisión de Educación y Deporte, Marleny Arminta Valencia.
La titular de la GREA afronta un nuevo cuestionamiento tras revelarse que –mediante la orden de servicio N°452– contrató como locadora a la excongresista de la República, Leyla Chihuán Ramos, para desempeñar la labor del diagnóstico situacional del deporte en la educación. La molestia de diversos sectores reside en que por ese servicio se destinará S/12 mil del erario regional al salario de la excongresista, cuando la GREA arrastra un déficit monetario que –en palabras de la gerenta Jarita– impide costear mejoras en la infraestructura de instituciones educativas a pocos días de las lluvias que traerá el FEN.
Desde el CRA ya se solicitó la información sobre dicha contratación, pero hasta la fecha la GREA no remite la información respectiva aunque todavía está dentro de los 10 días de plazo establecidos.
Arminta Valencia lamentó que la gerencia de Educación quiera esperar hasta la última hora para remitir una respuesta. Acción cuestionable pues, ante situaciones similares, titulares de otras gerencias se apresuran a dar la cara y remitir la información solicitada, a más tardar, al día siguiente. Lo que no ocurre en la dirección de la GREA.
«Si la señora Jarita pretende que pasen los diez días hábiles para responder, pues estaremos a la expectativa, pero desde el CRA continuaremos con los procedimientos del caso. El siguiente paso es que más de cinco consejeros estemos dispuestos a llamarla para una interpelación. Lo haremos con el mayor sustento, porque la población exige resultados en el sector de Educación», sostuvo Marleny Arminta Valencia.
La consejera informó además de que no deben ocurrir represalias contra padres y alumnos que acudieron al consejo regional para presentar quejas en las que se encuentran inmersas algunas Instituciones Educativas, como el Colegio de Alto Rendimiento (Coar) Arequipa. Colegio donde el alumnado no tiene uniformes escolares completos y residen en ambientes inadecuados. «No vamos a permitir, de ningún forma, que hayan represalias por presentar una denuncia de la realidad en la que estudian nuestros escolares», refirió
Ante la inminente elección por el próximo presidente del Consejo Regional de Arequipa, Arminta Valencia aseguró estar dispuesta a asumir dicho cargo. «Si los consejeros tiene a bien nombrar un nuevo presidente, estaremos atentos. Solo queremos que sea una persona que lidere, que sea justa y sancione a quien tenga que sancionar. (…) Aún no hemos visto el tema, porque la elección ocurrirá en enero, pero estaremos al pendiente», finalizó la consejera.