Boluarte se aferra a la Corte IDH: «No tenemos motivación para salirnos»
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, aseveró que no tiene en sus planes desvincular al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Durante su participación en el evento Balance de Gestión 2023, desarrollado en Palacio de Gobierno, la mandataria aclaró que respeta la decisión del Tribunal Constitucional de excarcelar al expresidente Alberto Fujimori, pero descartó desafiliarse de la Corte IDH, manteniendo el compromiso de su gobierno con la justicia internacional.
“Somos respetuosos de la institucionalidad, del Estado de derecho y la democracia. Dentro de ese marco legal, la liberación del señor (Alberto) Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país. Ha sido un mandato del Tribunal Constitucional y si nosotros como Ejecutivo no hubiéramos cumplido estaríamos incurriendo en el incumpliendo de ese mandato”, declaró Boluarte.
Asimismo, la jefa de Estado aseguró que en el tiempo que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori, se presentó una medida cautelar ante la Corte IDH, sin embargo, en más de 16 sesiones, no llegaron a ningún acuerdo.
“Deben ser céleres en su tratamiento para que nosotros en el país podamos cumplir o escuchar las conclusiones a los que ellos llegan. No tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte Interamericana”, dijo.
En consecuencia, Dina Boluarte enfatizó que gracias a su gobierno, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo trabajan de forma respetuosa y manteniendo la democracia.