Denuncian a la gerenta de Educación por supuesto peculado
Por Orlando Cáceres V.
El dirigente del Sindicato Magisterial (Simag), Walter Andia Salinas, denunció ayer a la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea), Cecilia Jarita Padilla, por supuesto peculado doloso. La funcionaria habría realizado donaciones a diferentes sindicatos alrededor de 400 mil soles, también se presume que falsificó documentos.
Andia Salinas también denunció al secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Arequipa, Hammer Villena Zúñiga; el secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú, Juvenal Díaz Herrera; y otras nueve personas más.
El caso es investigado por el segundo despacho de la Segunda Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa; siendo María Andía Tovar la encargada de desarrollar las diligencias correspondientes.
Según la información preliminar, el directorio del Subcafae (presidido por Jarita Padilla) donó la cifra referida anteriormente a diferentes gremios. La denuncia estipula que, además, los sindicalistas no habrían gastado el dinero para los fines que se les otorgó. Por ejemplo, al Sutep se le habría dado 20 mil soles para Actividades Culturales y Pedagógicas. No obstante, las boletas que presentó Walter Andia dan a entender que el dinero se gastó en comida, bebidas, combustible, entre otros motivos que no estarían relacionados a la donación que se hizo inicialmente.
CUESTIONAMIENTOS A JARITA
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta Valencia, destacó que el gobernador debe evaluar la permanencia de Jarita Padilla.
“Si alguien recibe cuestionamientos de la población, creemos importante que debería dar un paso al costado. Podemos tener los puestos, pero si poseemos la aprobación de la ciudadanía, no somos realmente servidores públicos”, expresó la consejera.