En peligro 6 mil personas por crecimiento de caudal del río Chili

Por Orlando Cáceres V.

Hay cinco puntos críticos del cauce donde la población se verá gravemente perjudicada a raíz de las fuertes precipitaciones.

INICIARÁN TRABAJOS DE PREVENCIÓN

Perjuicios por la cercanía a la ribera. El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, aseguró que alrededor de seis mil personas residen en los puntos que podrían verse afectados por el incremento del caudal del río Chili; representando un 60 % de la ciudadanía que vive cerca al cauce.

Pese a que actualmente el caudal está a cinco metros cúbicos de altura, el funcionario aseveró que en años anteriores este llegó a 35. Asimismo, indicó que los puntos con mayor afectación serán a la altura de Jacobo Hunter, Sachaca, Vallecito, el puente San Martín y la torrentera San Lázaro.

A raíz del pronóstico que brindó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) hace unos meses sobre el comportamiento del clima a inicios del próximo año, se supo que en enero y febrero habrán precipitaciones de intensidad moderada a fuerte. Razón por la que, Ayca Tapia destacó que lo mejor sería desarrollar planes de prevención.

Por ejemplo, anteriormente los vecinos de Los Álamos y Los Pinos (Vallecito) mostraron su temor por este aumento del cauce. Motivo por el que, indicaron que pidieron el apoyo de la MPA durante las gestiones de Alfredo Zegarra y Omar Candia, pero recién se les apoya en el período actual por la falta de voluntad política de los servidores estatales anteriores.

ACCIONAR DE LA MPA

Para evitar que la ciudadanía se vea perjudicada, Diego Ayca mencionó que están obrando en los puntos referidos inicialmente. En Vallecito empezaron ayer con el enrocado para evitar que el agua llegue a las viviendas aledañas. También mantienen coordinaciones con los municipios de Sachaca y Jacobo Hunter para construir defensas ribereñas. Además, quitaron los residuos que se ubicaron por debajo del puente San Martín y en la torrentera San Lázaro.

Se precisa que, la Ley N° 29664 establece que los funcionarios que no cumplan con los planes de prevención podrían ser inhabilitados temporal o permanentemente. Asimismo, da a conocer que los servidores estatales y autoridades llegarían a tener sanciones civiles o penales. Además, Ayca Tapia afirmó que mañana se dará una mesa de trabajo con la Fiscalía de Prevención del Delito para exhortar a los municipios que limpien, no solo el cauce del río Chili, sino que también las torrenteras estén libres de basura.

Diego Ayca también sugirió a los vecinos que mantengan limpios sus techos y estén atentos a las posibles filtraciones que puedan darse en su hogar. Si los residentes notan estos percances, deben llamar a la comuna distrital correspondiente (o a la MPA) para recibir la ayuda.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.