Patricia Benavides le ordenó a Villanueva “desaparecer” su celular
De acuerdo a la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que se basa en la declaración de “El filósofo” como colaborador eficaz, Benavides Vargas le advirtió que sería aprehendido y que su casa y oficina iban a ser allanadas por el grupo que lidera la fiscal superior Marita Barreto. Por ello, le ordenó “desaparecer” pruebas.
EXASESOR COORDINÓ CON CERRÓN
La entonces Fiscal de la Nación exhortó a Villanueva a “desaparecer” su teléfono celular, documentación y “cualquier cosa que pueda involucrarlos ilícitamente”.
Asimismo, le indicó que debía internarse en la clínica San Pablo, de Surco, mientras ella se reunía con su personal de mayor confianza en el piso 9 de la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.
También le dijo que a partir de ese momento “cualquier cosa” tenía que coordinarla con Miguel Girao Isidro, otro de los asesores de la hoy suspendida fiscal suprema que está comprendido en la investigación.
Villanueva, Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza- integrantes del círculo de confianza de Benavides- son investigados por presunta organización criminal y otros ilícitos. La red criminal- que tuvo como objetivo la inhabilitación de la ex fiscal suprema Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, y la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)- habría sido encabezada por la ex fiscal de la Nación.
CAMBIO DE CELULAR
Después de que Benavides le advirtiera que el Eficcop iba por él, Villanueva realizó una última llamada desde su celular IPhone 12 antes de destruirlo. Fue a Girao, a quien le contó que se iba a internar en la clínica San Pablo para no estar en su casa durante el allanamiento.
Girao le remarcó que debía “desaparecer” su teléfono y todo documento que tuviera en su vivienda.
De acuerdo a la investigación del equipo de Barreto, una vez concluida esa comunicación, “El filósofo” sacó su chip del celular IPhone 12 y lo puso en otro equipo de marca Samsung, que le pertenecía a su padre. En ese nuevo celular guardó tres contactos: a Benavides, a “Vane” (número alterno de la entonces titular del Ministerio Público) y a Girao, “Miki”.
A las 11:30 p.m. del domingo 26 de noviembre, Villanueva llamó a “Miki” para contarle que ya estaba saliendo al centro de salud y que su padre lo iba a llamar “con el pretexto de que es su abogado” para avisarle de la llegada del Eficcop y de la Policía.
La pesquisa del equipo especial también apunta a que la ex Fiscal de la Nación “había coordinado” con un médico de apellido Vargas- quien sería el gerente general de la clínica San Pablo, Amador Vargas Guerra- la “hospitalización” de su otrora principal asesor y así impedir su aprehensión.
No obstante, los médicos de emergencia diagnosticaron a Villanueva con “lumbago con ciática” y determinaron que no requería mayor tratamiento.
COORDINÓ CON CERRÓN
El colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides – habría coordinado con el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el apoyo de la bancada perulibrista para inhabilitar a la extitular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, según las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Y es que, de acuerdo con la hipótesis fiscal, la supuesta organización criminal que lidera Benavides Vargas habría influido en que, el 21 de junio de este año, el pleno del Congreso inhabilitará por cinco años a Ávalos Rivera, acusada del presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
La coordinación quedó consignada en los chats de WhatsApp que entregó un congresista, quien actúa como agente encubierto del referido equipo fiscal. y que figuran en un acta fiscal a la que accedió RPP Noticias.
La conversación se produjo el 5 de junio, cuando el Parlamento aún no sesionaba para ver el caso de Zoraida Ávalos.
En esa fecha, el parlamentario encubierto le dice a Villanueva que en el Congreso había dudas con los votos para inhabilitar a Zoraida Ávalos; a lo que el otrora hombre de confianza de Patricia Benavides responde que ya coordinó con Cerrón Rojas, para contar con el respaldo de su bancada.
“Ya hablamos con PL (Vlady)”, le dice Villanueva a su interlocutor.
Justamente, siete congresistas de Perú Libre -que en ese entonces contaba con 16 integrantes-votaron a favor de la inhabilitación, que se adoptó con 71 votos a favor, quince en contra y ocho abstenciones.
Se trata de los legisladores, María Agüero, Américo Gonza, Isaac Mita, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Wilson Quispe y María Taipe, según quedó consignado en el cuadro de votaciones.