Policías acusados de pedir coima no fueron detenidos a pesar de flagrancia

En momentos en que Arequipa está jaqueada por el crimen organizado con casos de sicariato, el avance de la prostitución y robos a mano armada, un escándalo de corrupción remece a la Policía e involucra a oficiales y suboficiales del Grupo Terna.

Un documento enviado por el Ministerio Público al jefe de la Novena Macrorregión Policial, general PNP, Ghino Malaspina, revela la forma en que operaban siete efectivos del Grupo Terna extorsionando a dueños de locales nocturnos y saunas donde se ejercía la prostitución.

El oficio de la Fiscalía tiene la intención de denunciar y advertir al general Malaspina, y al jefe de la Inspectoría de la Policía, César Pretell Chávez, el presunto actuar delictivo del capitán PNP, de iniciales R.M.S., y el suboficial A.M., quienes organizaron y encabezaron operativos ilegales, tomándose el nombre de la Fiscalía e incluso del general Malaspina, para cobrar coimas a dueños de locales donde se ejerce la prostitución.

El 7 de diciembre, se lee en el documento, la Fiscalía de Trata de Personas, fue advertida de que miembros del Grupo Terna realizaban un operativo ilegal en el sauna Osiris de la urbanización Casapía en Bustamante y Rivero.

“El personal policial exigió el pago de S/ 10 000 a los trabajadores del establecimiento a fin de no comunicar la intervención a la Fiscalía”, señala la misiva.

De inmediato la Fiscalía se comunicó con la Dirección Contra la Corrupción de Funcionarios (DIRCOCOR) y con el Área Contra la Trata de Personas de la Policía. Así armó un contra operativo liderado por el fiscal adjunto, Wilbert Justo Callacondo.

Llegaron al sauna Osiris y encontraron a siete efectivos de la Policía liderados por el capitán Sahuanay y por el suboficial Medina en pleno operativo ilegal porque jamás habían dado parte a la Fiscalía como corresponde.

En el acta de intervención de aquel día se lee lo siguiente: “El administrador del local señaló: la intervención realizada por el Grupo Terna se dio toda vez que el policía A.M., me solicitó la suma de diez mil soles a fin de que su intervención culmine cuando se efectivice dicho pago; sin embargo, le ofrecí la suma de tres mil soles, el cual no fue aceptado por el efectivo policial”, declaró.

Asimismo, se le tomó la declaración a una trabajadora del local que dijo: “Efectivamente dicho efectivo policial le solicitó la suma de 10 mil soles, incluso algunos policías intervinientes nos referían que arreglemos para no ir a la cárcel”.

LOS SALVARON

Además de todos esos hechos, el documento revela una situación mucho más grave. Ocurre que, a pesar de la flagrancia delictiva, los policías no fueron detenidos como correspondía. La Fiscalía da detalles de ese acto en el documento al que El Pueblo tuvo acceso.

“Pese a la flagrancia delictiva conforme al dicho de los responsables del local, el personal policial de la DIRCOCOR y el Área de Trata de Personas omitió proceder con la detención del personal policial del Grupo Terna”, se lee en el documento.

Agrega además que: “Durante los hechos, el suboficial A.M. profirió insultos y amenazas al fiscal Wilber Justo Callacondo”.

Recién seis días después, el 13 de diciembre, se procedió a intervenir a los siete miembros del Grupo Terna implicados en el caso, pero ya no en flagrancia y ahora están libres y seis de ellos siguen laborando como si nada habría pasado en la misma unidad según confirmó el propio general Ghino Malaspina.

Jefe del comando policial, general PNP, Ghino Malaspina.

MÁS CASOS

Pero resulta que esa intervención ilegal al sauna Osiris no fue la única realizada por los efectivos del Grupo Terna. La Fiscalía ha documentado que desde hace meses realizaban operativos a diferentes clubes nocturnos sin presencia de la Fiscalía.

Lo ocurrido tras esta intervención, indica la fiscalía, demuestra que este grupo de policías tenía un modus operandi a través del cual favorecían el ejercicio de la prostitución.

“Esta situación afecta gravemente la lucha contra la trata de personas, la explotación sexual y el favorecimiento a la prostitución, por lo que se hace de su conocimiento a fin de que, conforme a sus competencias y atribuciones, dispongan inmediatas medidas correctivas y sancionadoras respecto a los actos de corrupción en los que se encontrarían incurso el personal policial del Grupo Terna”, señala el documento de la Fiscalía.

El informe también revela que los siete efectivos del Grupo Terna, implicados en el operativo ilegal son: El capitán, R.M.L. y seis suboficiales.

El general, Ghino Malaspina, no dio mayores detalles de lo ocurrido con estos policías. Sólo indicó que uno de ellos ha sido separado del Grupo Terna, mientras que el resto continúa laborando con normalidad.

Agregó que, en lo que va del año, 69 policías fueron dados de baja por medidas disciplinarias al estar involucrados en presuntos actos de corrupción.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.