Procuradora regional desestima proceso sancionatorio en su contra 

Después de que se hiciera pública una presunta falta de carácter disciplinaria en su contra, la Procuradora Regional de Arequipa, Amparo Begazo Burga, informó que dicho caso se originó por un malentendido ocurrido durante la anterior gestión. Asimismo, aseveró que al no haberse desembolsado gasto alguno, pues la deuda permanece pendiente, no existiría perjuicio al Estado. Razón por la que la decisión en curso deberá determinar que no hay alguna falta sancionable de por medio. 

Mediante Resolución Gerencial N°448-2023-GRA/GGR, la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del Ejecutivo regional aperturó un expediente por una presunta falta de carácter disciplinario en contra de la Procuradora Regional, Luz Amparo Begazo Burga. Según dicho documento, se solicitó un reconocimiento de deuda de S/3 mil 950 al proveedor InServis  por la reparación y mantenimiento de fotocopiadoras de la entidad efectuada en el 2019. Igualmente, un monto de S/1 mil 245 por la adquisición de 11 cortinas y mantenimiento de galerías a la empresa proveedora Telas Arequipa cuando Begazo Burga era Procuradora adjunta. 

«La investigación fue abierta porque La Contraloría no me solicitó el levantamiento de las observaciones encontradas. Tampoco se me ha notificado por cometer alguna falta. (…) Es la Secretaría de Procesos Administrativos Disciplinarios quien aperturó el proceso y yo ya hice mis descargos correspondientes. Estoy a la espera de que determinen, aunque los plazos de respuesta ya dependen de ellos», sostuvo la procuradora regional, Luz Amparo Begazo Burga.

De acuerdo a la versión de Begazo Burga, el caso ocurrió en febrero del 2019, cuando –debido a la licencia por enfermedad presentada por la entonces procuradora regional, Rosa Leonor Vallejos Beltrán– asumió el cargo temporalmente y procedió con los requerimientos para brindar mantenimiento a las fotocopiadoras y adquirir cortinas para la sede de la entidad. Aunque en ese entonces no había presupuesto para sustentar dicho gasto, se procedió a efectuar un reconocimiento de deuda que permanece pendiente hasta hoy. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.