HDE se prepara para realizar trasplantes de órganos

Debido a la alta demanda de operaciones de donación de órganos y transplante de riñón en Arequipa, el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) inició con el proceso de acreditación que le permita efectuar este tipo de procedimientos. Como parte de este proceso, dos profesionales del nosocomio viajarán a la capital, Lima, para instruirse profesionalmente para realizar estas operaciones y brindar este tipo de atención a nivel local. 

«En el nosocomio tenemos una gran cantidad de pacientes con enfermedades crónicas –como diabetes, hipertensión, etc– que acaban con problemas renales. Además, tenemos pacientes que tienen problemas hematológicos. Actualmente, tenemos más de 100 pacientes internados en diálisis. En cuanto a dermatología tenemos –aproximadamente– 30 pacientes que padecen enfermedades de tipo leucemia, entre niños adultos y adolescentes», sostuvo el director del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday Huarilloclla. 

Según refirió el médico cirujano, se iniciará con procedimientos más fáciles de implementar como transplante de tejidos y transplantes de riñón para pacientes renales. Aunque complejas, estas operaciones no demandan uso de mucha tecnología, por lo que pueden considerarse como «más fáciles de implementar». No obstante, para procedimientos complejos –de acuerdo a  director del Honorio Delgado– se requiere más tecnología 

Aunque se tiene planeado que el equipo profesional que brinde las operaciones esté conformado por 12 trabajadores de la salud, (entre cirujanos, nefrólogos, urólogos, oftalmólogos, etc); solo se tiene planeado que dos de ellos viajen a Lima a recibir la inducción de personal del Minsa. Dicha formación está planificada para realizarse durante el próximo año, de modo que la puesta en marcha de los procedimientos médicos de transplante y donación aún no tienen una fecha definida. No obstante, existe el compromiso para que sea una realidad a largo plazo. 

El nosocomio planea además instalar la Unidad de Procura, misma que se encargará de optimizar los procesos de donación y trasplante de organos así como el seguimiento de los potenciales donantes. Esta unidad busca conformarse antes del cierre del año, pero dependerá de la acreditación del nosocomio para funcionar a la totalidad de su capacidad. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.