Arequipa registró tres sismos de mediana magnitud en las últimas 24 horas
Los movimientos teluricos en el sur del país han bajado durante los tres últimos meses.
Por: Karely Linares H.
Arequipa está ubicada en una zona altamente sísmica al igual que las demás regiones del país. En las últimas 24 horas se han reportado tres sismos de mediana intensidad en las provincias de Condesuyos, Caylloma y Castilla.
Según los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el último movimiento telúrico de magnitud 4 se registró hoy, viernes 22 de noviembre a las 6:28 a.m. en el distrito de Chuquibamba, Condesuyos. Otro sismo de magnitud 3.5 se reportó ayer, jueves 21 de diciembre a las 9:16 p.m. en el distrito de Maca en Caylloma y el mismo día también se produjó otro temblor de magnitud 4 en el distrito de Aplao, Castilla a las 9:24 a.m.
El sismologo del Instituto Geofísico de la UNSA, el Ingeniero Victor Aguilar Puruhuaya explicó que estos tres últimos sismos reportados en Arequipa son producto de fallas geológicas en la Tierra, las cuales buscan liberar energía.
Asimismo, el Ing. Aguilar reveló que en los últimos tres meses la actividad sísmica ha disminuido bastante, a comparación de hace tres años cuando se reportaban entre 10 a 15 sismos por día en Arequipa.
Cabe destacar que es normal que Arequipa registre sismos de magnitud 6 o 7 debido a que está ubicada en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca. Los sismologos esperan un terremoto de gran magnitud en el país debido a que no se ha sucitado uno hace más de 279 años.