Cárceles Productivas busca recaudar S/60 mil por fiestas
Gracias a las festividades de fin de año, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) proyecta recaudar S/60 mil a través de la iniciativa de Cárceles Productivas. Para lograrlo, se promociona con mayor énfasis los productos alusivos a la Navidad hechos por reos, como adornos navideños, juguetes a base de madera e, incluso, panetones. Productos que son ofertados en la sede del INPE Arequipa, ubicada en la segunda cuadra de la calle Siglo XX.
«Durante estas fechas, la recaudación monetaria de la producción de Cárceles Productivas incrementa porque ofrecemos gran variedad de productos alusivos a la Navidad. (…) A la par, no se descansa, porque se continúa ofertando los productos tradicionales como confección textil, zapatería, productos tallados en madera, entre otros. En estas fechas se proyecta alcanzar aproximadamente S/60 mil de recaudación», refirió la directora regional de la Oficina Regional Sur del INPE, Jeni Ramos Sosa.
En el penal de Socabaya actualmente hay 980 internos inscritos en la iniciativa de Cárceles Productivas. De esta cantidad, hay 10 internos inscritos en los talleres de panadería. Ellos, tras un año de capacitación, volcaron sus conocimientos en la preparación del Mistitón. Producto artesanal –elaborado por los internos– que cuenta con los registros sanitarios, tiene 900 gramos de peso y S/18 de costo de mercado. Durante el 2023 se proyecta vender 4 mil unidades, un 50% más a lo vendido en el 2022.
Un porcentaje del monto recaudado es destinado para devolver el capital invertido al interno y –de acuerdo a las leyes laborales– hacer el pago por las horas de trabajo prestadas. No obstante, este monto no se da libremente, sino que corresponde a los pagos retroactivos a las deudas de indemnización y reparación civil de algunos reos. «Esta iniciativa ha tenido bastante eco, porque permite al interno reparar el daño que hizo y, qué mejor manera, que a través de su trabajo», refirió la directora del INPE Arequipa.
Anteriormente se tenía la noción de que las cárceles deberían existir únicamente para castigar. No obstante, ya quedó comprobado que esto no ayuda al reo en el proceso de resocialización; sino todo lo contrario, pues convierte a los reos más jóvenes en delincuentes más peligrosos. Por ello, la iniciativa de Cárceles Productivas –con ocio cero como consigna– busca humanizar a los reos a través del trabajo y estudio.
La iniciativa de Cárceles Productivas –nacida mediante la promulgación del Decreto Legislativo N° 1343– busca regular y fortalecer el tratamiento penitenciario, mediante el desarrollo de actividades que permitan la reinserción laboral de los reos.