Brindan recomendaciones de salubridad en productos de la canasta navideña
Buscando asegurar la calidad de los productos ofertados durante Navidad, la directora ejecutiva de Salud Ambiental, Emiliana Aro Retamozo, brindó las especificaciones que todo producto navideño (panetones, galletas, champagnes, etc) debe cumplir para evitar complicaciones sanitarias. Asimismo, recordó siempre verificar que los productos adquiridos no sean manipulados o adulterados, pues esto podría acarrear un riesgo para la salud.
«Debemos verificar que todo producto de la canasta navideña que adquiramos cuente con un rotulado que detalle sus especificaciones como la razón social de la empresa que lo fabricó, la dirección de esta, el registro sanitario, los ingredientes, la fecha de elaboración y vencimiento, etc. (…) Es necesario verificar estas especificaciones para descartar cualquier posible problema para la salud», sostuvo Aro Retamozo.
De acuerdo a la especialista, el registro sanitario es crucial porque garantiza que un producto cumpla con los estándares y requisitos de seguridad establecidos por las autoridades de Salud de nuestro país. Esto determina si el producto será apto para su consumo o uso, minimizando riesgos para la salud pública y respaldando la calidad del producto. Además, facilita la trazabilidad y permite a los consumidores tomar decisiones informadas sobre los productos que adquieren.
Aro Retamozo informó también que todo producto debe estar herméticamente cerrado. Caso contrario, es posible que este haya sido contaminado o manipulado; lo que podría representar un problema para quien lo ingiera. Ante ello, aconsejó no adquirir los panetones ofertados a costos muy bajos, porque es posible que estos no cumplan con los requisitos establecidos para la comercialización de alimentos y, por tanto, sean dañinos.
«En estos días salen camionetas rematando panetones. No nos sorprendamos si estos productos no tienen rotulados o han sido manipulados. Podrían ser clandestinos», finalizó la directora de Salud Ambiental.