Comerciantes ambulantes toman las calles de Arequipa 

Debido a las fiestas de fin de año, los comerciantes ambulantes se han posicionado en diferentes calles de la ciudad y, en algunos casos, obstruyendo el tránsito peatonal. Los ambulantes ofertan todo tipo de productos alusivos a las festividades, ya sean alimentos hasta regalos de última hora. Aunque muchos comerciantes ocuparon la calle por iniciativa propia, algunos solicitaron la autorización del municipio. De modo que algunas representan un perjuicio para la seguridad, mientras que otros funcionan con la supervisión debida. 

En la plataforma Andrés Avelino Cáceres las calles fueron ocupadas parcialmente desde ayer, sábado 23 de diciembre, y serán completamente cerradas durante la noche de hoy, 24 de diciembre. Esta actividad representa un riesgo para los comerciantes y compradores pues –al no estar regulada por la comuna de José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R) ni por la administración de la plataforma comercial– los ambulantes ocupan las calles impidiendo el avance de autos. Situación que durante Nochebuena y Navidad se complica más, pues como ya es habitual, obstaculizarán las calles casi al 100%. 

«Es una preocupación de todos los años, pero este 2023 se siente más. No se ve alguna estrategia para contrarrestar al incremento de ambulantes de parte del municipio de Bustamante. (…) Solicitamos en reiteradas oportunidades una reunión con representantes de la Municipalidad, pero no hubo respuesta. Ahora vemos que la Municipalidad no implementó estrategias para contrarrestar a los ambulantes», sostuvo el representante del Frente de Defensa de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, Rubén Rojas.

El dirigente informó además que ante el incremento de los robos y las estafas durante estas fechas solicitó apoyo a la IX Macro Región Policial y en respuesta destinaron a 20 efectivos policiales que desde el Puesto de Auxilio Rápido (PAR) vigilan la plataforma comercial. De modo que esperan que mediante su apoyo se logre reducir la cantidad de robos y asaltos durante estas fechas. 

En tanto, el caso de la feria ubicada en las Cuatro Vías del estadio Melgar es diferente, pues aunque las calles exteriores fueron cerradas para permitir que ambulantes y artesanos coloquen sus puestos dicha actividad está regulada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). De modo que se verifica que no irrumpan el tránsito peatonal en las calles aledañas ni las ensucien con sus deshechos.

Esta feria tiene una antigüedad de 10 años. Razón por la que más de 800 comerciantes ambulantes y una decena de artesanos se posicionan anualmente en las calles para ofertar productos durante el 23, 24, 25 y 31 de diciembre y el primero de enero. Según la dirigente de Comercio Ambulatorio, Blanca Ticona, esta iniciativa se consiguió tras solicitar el permiso temporal de la MPA y adoptar medidas para evitar perjuicios en las vías. 

Por las festividades de fin de año es común que los ambulantes tomen las calles para ofrecer gran variedad de productos que van desde juguetes, juegos pirotécnicos, panetones, champagnes, espumantes, decoraciones festivas y regalos de última hora. Situación que si no se regula adecuadamente podría perjudicar a la ciudadanía, abarrotando calles y causando caros vehicular.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.