Costo de pasajes en el terminal terrestre incrementa en 50%
Debido al incremento de los viajes interregionales e interprovinciales propios de la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, el costo de los pasajes en el terminal terrestre de Arequipa se incrementó hasta el 50%. Aunque los costos varían de acuerdo a los destinos, el aumento tarifario podría extenderse durante hoy, 24, y mañana 25 de diciembre. No obstante, los costos dependerán de la demanda y la empresa de transporte interprovincial.
De acuerdo a las diferentes empresas de la Corporación de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), los pasajes a destinos del sur experimentaron un incremento importante. Por ello, el pasaje hacia Cusco está entre S/80 y S/120; para Espinar S/50; para Desaguadero S/40 y S/45; para Puno entre S/35 y S/40; para Juliaca S/30 y S/35; es decir, experimentaron un incremento que va desde el 20% hasta el 40% en su precio regular.
En tanto, para el centro y norte del Perú el cambio fue menos drástico. Por ello, el pasaje para Tacna se oferta a S/80; para Moquegua S/60, para Lima entre S/120 a S/140.
De acuerdo a la administración de Corattsa, el terminal recauda diariamente hasta S/12 mil, como acumulado total (por los servicios de playa, venta de pasajes, servicios de terminales, tickets de embarque, etc). No obstante, la afluencia durante las festividades es mayor, por lo que se proyecta un incremento del 40% y se espera poder alcanzar cerca a los S/20 mil durante el 24 y en menor medida, durante la celebración de la Navidad.
En el terminal terrestre la venta de pasajes se rige por la ley de oferta y demanda. Es decir, que en temporadas altas como festividades por Navidad, Año Nuevo o Día de la Madre, el flujo de pasajeros aumenta y, en consecuencia, también el costo de los pasajes. Por ello, durante estas fechas el precio de cada ticket de viaje incrementará en un 20% o hasta un 50%, en promedio.