Entregarán refaccionamiento del hospital Goyeneche al 95%

Ante la promesa de entregar el refaccionamiento del nosocomio antes de culminar el 2023, la dirección del hospital Goyeneche, a cargo de Paúl Quinde Alarcón aperturará la atención a poco más del 90% de avance.

POR DEMANDA DE PACIENTES

Aseguran que debido a la falta de ambientes resultó imposible iniciar con la reparación en los tiempos pactados, por lo que se proyecta que la culminación al 100% ocurra, a más tardar, el 10 de enero del 2024. Sin embargo, el director aseguró que esto no representará un sobrecosto para la entidad. 

El pasado miércoles 20 de diciembre, el hospital Goyeneche retomó las atenciones en los ambientes habituales de su departamento de Oncología, tras ser reubicados durante varias semanas a módulos prefabricados ubicados en los patios del nosocomio. Dicho refaccionamiento, perteneciente al Plan Cáncer D.S. N° 061-2023, implicaba la remodelación y mejoramiento de las salas, pabellones y las fachadas del área de Oncología. Mantenimiento que demandó una inversión de S/56 mil 065.20 en infraestructura y S/737 mil 747.65 en la zona de Radioterapia. No obstante, pese a la apertura, aún falta concluirse el arreglo del piso de internación. 

Según informó Quinde Alarcón, los consultorios entregados al 100% son los pertenecientes a cirugía 1 (otorrino, cirugía cardiovascular, urología), igualmente el refaccionamiento de la infraestructura de diagnóstico por imágenes y anatomía patológica están al 99% y además, la habilitación de veredas del interior del nosocomio está próxima a concluir. No obstante, parte del área de emergencia, el tópico, Cirugía de Varones, hospitalización de medicina y Cirugía 2 (gastroenterología, gineco-obstetricia, cardiología, neumología, etc.) aún no son concluidas y requieren ser reubicadas para concluir con la intervención. 

«Algunas áreas se entregaron un poco tarde porque no se puede sacar a los pacientes de un día para otro y tardamos en la entrega, pero aún así esperamos que para el 31 de diciembre se culmine casi el 95% de las obras. Algunas áreas quedarán pendientes, pero se entregarán a más tardar el 10 de enero. En el área de hospitalización de medicina, por ejemplo, no se pudo proceder totalmente con la intervención, porque sino no podríamos tener a pacientes hospitalizados», sostuvo el director del Goyeneche, Paúl Quinde Alarcón. 

Para efectuar los mantenimientos en el área de hospitalización se debió iniciar primero con el área de cirugía mujeres, de modo que las pacientes fueron reubicadas temporalmente a medicina varones. Debido a dicho cambio, el área de cirugía varones quedará pendiente para concluirse recién el año. Asimismo, el área de hospitalización del Goyeneche atiende aproximadamente a 80 pacientes diarios, pero actualmente atiende a apenas 36, funcionando a menos del 50% de su capacidad.

«Actualmente son 9 empresas involucradas en el mantenimiento del nosocomio, mismas que se abocan a la reparación de las diferentes áreas. Nosotros, como dirección, no hacemos ningún desembolso de dinero hasta ver culminada la obra, de modo que si ocurre algún retraso es responsabilidad de cada consorcio. En caso se retrasen se aplicará las penalidades acorde a ley», finalizó Quinde Alarcón. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.