Municipalidad Provincial habría sobrevalorado precio de panetones

Por Orlando Cáceres V.

Productos se habrían adquirido a un precio por encima del vigente en el mercado local.

REGIDORES INVESTIGAN COMPRA

La Subgerencia de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) -encabezada por Juan Paredes Vera- habría adquirido mil 667 panetones de conocida marca a un costo sobrevalorado. Según las cotizaciones de la regidora Mayra Sumari Laura, se habrían perdido más de 10 mil soles por esta adquisición.

Según la orden de compra que data del miércoles 13 de diciembre (cuando Jorge Laurel Ponce todavía estaba liderando Recursos Humanos), cada panetón fue adquirido por 28 soles (46 mil 676 soles en total). Sin embargo, en las tiendas suelen ofrecerse a 22 soles aproximadamente (por lo que debió costar 36 mil 674 soles).

Al igual que varias empresas, la comuna provincial dio a sus trabajadores un panetón como regalo por las fiestas de fin de año. Esto no tendría nada de malo, de no ser por la Orden de Compra N° 0001164 en la que el área referida anteriormente paga los montos mencionados a la empresa K-LZA DESING S.A.C.

“Si uno va al mercado o una tienda y compra un panetón que, incluso, viene por cuarta o quinta mano cuesta 22 soles. Aquí no puede existir esta sobrevaloración en los costos”, comentó Sumari Laura al respecto.

Ante este problema, la concejal pidió al alcalde Víctor Hugo Rivera que explique el motivo por el que se habría dado esta sobrevaloración en los costos y el servidor estatal que autorizó esa orden. A su vez, esto fue avalado por el resto de sus colegas en el Concejo Provincial.

DEBIÓ COSTAR MENOS

Cabe precisar que, Mayra Sumari también destacó que la MPA debería haber contratado alguna proveedora que ofrezca el producto al por mayor; ya que, de esta manera el precio de cada panetón hubiera reducido al valor que tiene en las fábricas.

“Yo hice una cotización con alguien que obtiene el producto de tercera y cuarta mano. La municipalidad está en su poder de adquirir los panetones de primera o segunda mano; sin intermediarios que constantemente aumentan el precio”, expresó Mayra Sumari.

‘EL PROBLEMA ESTÁ EN LOGÍSTICA’

Cuando se cuestionó a Juan Paredes Vera respecto a esta situación, el funcionario afirmó desconocer sobre presuntas irregularidades en este proceso. Sin embargo, indicó que Laurel Ponce solo hizo el pedido; ya que, la Subgerencia de Logística -a cargo de Maude Apaza Supo- era la responsable de la compra. Razón por la cual, indicó que el problema estaría en esa área.

“Nosotros solo solicitamos, no compramos. No convocamos a ningún concurso. No hacemos adquisiciones directas. Todo lo hace el área de Logística (…) En todas las entidades es este departamento el que hace las compras”, argumentó el licenciado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.