Nacimientos de la USE y La Catedral encantan a ciudadanía arequipeña
Por Orlando Cáceres V.
Ambas son algunas de las atracciones navideñas más comentadas en estos días por la ciudadanía arequipeña.
MENSAJE DE PAZ Y AMOR
Durante las fiestas navideñas en Arequipa, los nacimientos son los que atraen la atención de las personas sin importar su nacionalidad. La representación del pesebre de Belén donde nació el Niño Jesús, en medio de animales y acompañado de María y José, sus padres en la tierra se ha convertido en una tradición para la población que por lo general acude a visitar el nacimiento mecatrónico de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional y el que está en el atrio de la Basílica Catedral de Arequipa.
Las imágenes de la Sagrada Familia se han convertido en insignias del Espíritu de la Navidad en la Ciudad Blanca. Razón por la cual, miles de personas se congregan en ambos lugares y esperan pacientemente su turno para ver e imaginar cómo fue el nacimiento de El Salvador.
Cabe señalar que los dos nacimientos tienen una antigüedad que sobrepasa los quince años y tienen consigo un gran mantenimiento.
EN LA USE
En el caso del nacimiento mecatrónico de la sede de la USE, en la tercera cuadra de la calle San Juan de Dios, este se formó hace 20 años. Según el jefe de la dependencia policial, Manuel Carnero Negreiros, este busca brindar una imagen más humana de la Policía Nacional; evitando los estereotipos que se forman alrededor de las fuerzas del orden.
“El mensaje es importante. Somos una policía con bastante sensibilidad humana y el Nacimiento se trata de eso. Buscamos acercarnos a la ciudadanía. No somos una unidad de carácter agresivo. La Policía tiene mucho sentimiento y sensibilidad humana. Estamos para proteger a la población”, expresó Manuel Carnero.
Este año presenta alrededor de doce estampas y más de 500 piezas que se darán en funciones con un aproximado de veinte minutos para las familias que lleguen al lugar. Al día se desarrollan alrededor de treinta presentaciones diarias desde las 9:00 a las 20:00 horas que se repetirán constantemente hasta el 6 de enero fecha en que ocurre la visita de los Reyes Magos al pesebre.
Según el suboficial PNP Chino Arizapana, quien es uno de los presentadores del nacimiento, para armarlo requieren alrededor de cinco días; en los cuales se acomodan todas las piezas. Todos los años se hace el tradicional recorrido que hicieron Jesús, María y José; además de otros escenarios propios de las costumbres arequipeñas (como la panadería, picantería, entre otros).
Cabe señalar que, este año la USE ha traído como novedad la aparición de las Canteras del Sillar en Cerro Colorado y el rescate de los obsequios que estaban junto al “Grinch” detrás de las mismas.
Chino Arizapana precisó que, cuando acaban las funciones, invitan a las personas a dejar un aporte voluntario en unos conos naranjas. De esta manera, los agentes pueden dar el mantenimiento correspondiente a las figuras. Además, con estos montos también adquieren los regalos que darán a 500 niños de varios pueblos jóvenes en la Bajada de Reyes.
“Tenemos la representación de nuestras canteras y la ruta del sillar. Lo más llamativo este año ha sido el “Grinch”, por el que todos los niños han estado gritando”, declaró el suboficial.
EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL
De otro lado, existe el nacimiento que se ubica en el atrio de la Basílica Catedral de Arequipa. Este es -en comparación con el mecatrónico de la USE- más grande, pero con una menor cantidad de figuras; dado que, solo tiene doce piezas. Según la administradora del Cabildo de Arequipa, Lucía Pastor de Chirinos, este abrió sus puertas desde el primero de diciembre y se retirarán el 7 de enero.
Según Pastor de Chirinos, estas figuras se exhiben desde el 2006; año en el que el artista Freddy Luque Soncco (egresado de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor) las talló en madera.
Para el armado de este nacimiento, la representante destacó que demoraron alrededor de tres días este año con la ayuda de diez personas. Lucía Pastor dijo que el montado antes se desarrollaba en la misma Catedral, pero que, el Arzobispo de la Ciudad Blanca, Monseñor Javier del Río Alba, dispuso este cambio.
Al igual que el nacimiento que se armó en la USE, este tiene un espacio para que la ciudadanía dé un aporte voluntario. Este, por lo general, se usa para el mantenimiento de las figuras; las cuales tienen un almacén especial en la iglesia referida anteriormente.
“Se arma aquí para que todas las personas nos visiten. Las puertas están abiertas desde las 7:00 a las 19:00 horas (…) En la Navidad estamos nosotros -como buenos católicos- esperando la llegada de nuestro Señor Jesucristo para el 24 de diciembre (…) Queremos que las personas reflexionen esta Navidad”, resaltó Lucía Pastor.