Perros y aves son los más afectados por fuegos pirotécnicos

Por Orlando Cáceres V.

La presidenta de la ONG Scanpe, Sonia Torres, indicó que este año debería reducirse el uso de fuegos pirotécnicos por las afectaciones que causa a los animales, especialmente a los perros y aves. La representante indicó que durante las fiestas de fin de año se incrementan las atenciones veterinarias.

Las aves (como los loros por ejemplo) pueden fallecer a raíz de los fuertes sonidos que les causan lesiones en varias partes de su cuerpo. Mientras tanto, los canes pueden experimentar ansiedad que los induce a la falta de control; provocando que sufran de problemas cardíacos. 

Asimismo, Torres indicó que otras especies como los gatos, roedores y otros animales domésticos sufren por el ruido de la explosión de los pirotécnicos. Razón por la cual, pidieron a las autoridades hacer respetar la normativa que prohíbe la venta de fuegos pirotécnicos detonantes que son los más perjudiciales para las mascotas.

OTROS AFECTADOS

Por su parte, la Oficina Defensorial de Arequipa emitió un comunicado en el que explicaba que los fuegos pirotécnicos también podrían perjudicar a las personas con ciertas discapacidades; como autismo, epilepsia, entre otras porque causarían estrés, ansiedad y colapsos nerviosos graves.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.