Aumenta hurto de equipos celulares durante fin de año
Ante el incremento de robos registrado durante las festividades de fin de año, desde el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recordaron los pasos a seguir ante el hurto de los equipos celulares. A pesar de que el gobierno central aumentó las sanciones por el hurto de equipos teléfonos y estableció penas de hasta 30 años de cárcel, esta modalidad de robo prevalece y es más frecuente a fines de año.
«A nivel nacional, Osiptel tiene registro superior a 134 mil reportes por robos de equipos ocurridos en noviembre, a un promedio de 274 robos diarios. Dichos hurtos ocurren generalmente cuando el usuario hace uso de su teléfono en la vía pública y es abordado de manera abrupta para quitarle sus equipos. Por eso no es recomendable sacar los teléfonos en la calle ante la alarmante cantidad de hurtos ocurridos en el día a día», sostuvo el jefe de la oficina desconcentrada de Osiptel Arequipa, Dario Obando Borja.
Los especialistas recomiendan que en caso de robo o extravío del teléfono celular, el afectado debe comunicarse inmediatamente con la entidad financiera o bancaria para proceder a bloquear las tarjetas y cuentas digitales integradas en el teléfono. Posteriormente, el usuario víctima del hurto debe ponerse en contacto con su empresa operadora de telefonía para que, de forma inmediata, se proceda a bloquear el equipo celular y suspender la línea móvil.
Dichos reportes pueden realizarse vía telefónica y también presencialmente en las oficinas y centros de atención de cualquier empresa operadora. Misma que debe entregar como constancia el código de dicho reporte y verificar el código IMEI del celular que procederá a bloquear.
El robo de teléfonos celulares es uno de los delitos más frecuentes en nuestro país. Por ello, a finales de octubre el Poder Ejecutivo aprobó un decreto legislativo con el que modifica el Código Penal e incorporaba como agravante el robo de equipos móviles e informáticos, con una pena de entre 12 a 20 años. Dicha sanción podría llegar hasta a 30 años si se usan vehículos motorizados para el hurto. A pesar de ello, la incidencia de este tipo de delitos continúa ocurriendo y genera preocupación en la población. De modo que resalta la necesidad de que las autoridades efectúen su labor de manera más efectiva.