Clausuran trece centros comerciales en el Cercado en vísperas navideñas
Por Orlando Cáceres V.
En lo que va de este mes se concretaron 19 cierres en la Ciudad Blanca.
LA MAYORÍA ERAN INSEGUROS
Por falta de documentación. El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jolwer López Zúñiga, aseguró que la semana pasada clausuraron trece centros comerciales en el Cercado. Según el funcionario, en diciembre hubo un total de 19 establecimientos cerrados.
Estos locales se ubican en las calles Pizarro, San Camilo, San Juan de Dios, Piérola y Mariscal Castilla. De acuerdo con el funcionario, estos inmuebles -en su mayoría- no contaban con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (Itse). Por esta razón, decidieron suspender su atención al público.
Anteriormente, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la MPA, Diego Ayca Tapia, comentó que su área en coordinación con López Zúñiga desarrollaría los operativos contra los comercios que no tenían estas autorizaciones. Además, el servidor estatal destacó -en aquella ocasión- que al acudir a varios lugares, estos no contaban con las conexiones adecuadas.
A su vez, Jolwer López destacó que, al inspeccionar algunos de estos lugares, encontraron que varios ni siquiera cumplían con las especificaciones para obtener el certificado Itse. El economista de profesión sostuvo que los comerciantes no habrían solicitado las autorizaciones por las deficiencias infraestructurales que perjudicarían a sus clientes.
“El riesgo es alto. No podrían pasar las inspecciones que tienen que cumplir (…) Deben tener pozos a tierra, luces de emergencia, sistemas contra incendios (…) Varios no cumplen con su trámite o se mantienen al márgen”, expresó López Zúñiga.
Cabe señalar que, según la Ordenanza Municipal 1172-2019, los propietarios de los negocios pueden realizar sus descargos a la comuna provincial para volver a laborar. No obstante, deberán pagar el 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir, 2 mil 475 soles.
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
Asimismo, López Zúñiga mencionó que dos establecimientos de los trece referidos inicialmente no contaban con licencia de funcionamiento. Estos se ubican en las calles Piérola y Pizarro. En este último se venden artículos relacionados a la electrónica (cables, tomacorrientes, etc.).
POSIBLE FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN
López Zúñiga también agregó la necesidad de trabajar de manera más sigilosa en su dependencia a raíz de la posible filtración de información sobre los operativos. El servidor estatal indicó que -por ejemplo- cuando cerraron las galerías Nuevo Mundo (avenida Jorge Chávez) hace dos semanas, el centro comercial de al lado estaba cerrando sus puertas.
De acuerdo con el servidor estatal, solo otorgan la documentación respecto a las inspecciones a otras dependencias del municipio y a la Policía Nacional.