Tenga un excelente inicio del año 2024
Se va el año 2023 y muchas personas se preparan para recibir el año 2024, con un viaje o una fiesta, para celebrar el inicio del nuevo año, para no tener contratiempos en sus compras o contratación de servicios, tome en cuenta la siguiente información que le será de mucha utilidad:
VIAJES
A pocos días del Año Nuevo, muchos ciudadanos, alistan maletas para viajar por ello, para prevenir cualquier conflicto con los proveedores o empresas de transporte y turismo, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
Contrate y adquiera servicios o productos a proveedores formales que estén debidamente identificados, para evitar conflictos o situaciones incómodas durante estas fiestas.
Solicite información del servicio, como la política de flexibilidad para cambios, condiciones y restricciones aplicables, formas de pago, duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, etc. Recuerde que el precio del servicio exhibido debe corresponder al costo total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, IGV u otros.
En el caso concreto de los usuarios de transporte aéreo, cuando los vuelos son cancelados por causas atribuidas a las aerolíneas, la normativa establece una serie de beneficios para los afectados, los mismos que pueden conocerse en el siguiente enlace https://goo.gl/w8ePkN
Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes.
Todos los pasajeros tienen derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar de fecha) los pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial), dentro del territorio nacional, sin restricción alguna. El trámite debe hacerse con 24 horas de anticipación a la fecha y hora prevista para el viaje.
Revise el registro “Mira a quién le compras” del Indecopi para verificar si la agencia de turismo o empresa de transporte elegida ha sido sancionada anteriormente por la institución.
Tenga en cuenta la información oficial que brindan las autoridades sobre las alertas de fenómenos climatológicos, de este modo podrá tomar conocimiento oportuno de la posibilidad que el bus o el avión pueda tener demoras o cancelaciones.
Conserve los comprobantes de pago, material publicitario y cualquier otro documento que contenga información sobre las condiciones del servicio, pues serán útiles para presentar un reclamo ante algún incumplimiento.
Las empresas se encuentran obligadas a mantener sus buses en buenas condiciones, a contratar y mantener vigente una póliza de seguro que cubra accidentes y, sobre todo, a cumplir con la normativa de transporte que establece los límites de velocidad, y que prohíbe que el número de pasajeros exceda el número de asientos disponibles y que se traslade bultos que impidan el ingreso y salida de los pasajeros, entre otras disposiciones.
En caso su viaje se retrase, tiene derecho a ser informado, de manera oportuna, sobre las razones y el tiempo probable de espera. Al ingresar su equipaje a la bodega, exija el boleto de registro, con el cual podrá reclamar en caso de robo, pérdida o alguna afectación. Si transporta objetos de valor, debe informarlo previamente a la empresa de transportes. Su equipaje debe llegar al destino en la misma fecha y hora que usted.
Recuerde que las empresas de transporte terrestre tienen prohibido recoger personas en ruta o en paraderos no autorizados, a fin de evitar poner en riesgo a los pasajeros.
Recuerde que las agencias de turismo tienen la obligación de ofrecer toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si están incluidos los costos de las entradas a centros arqueológicos o históricos, entre otros aspectos.
HOSPEDAJE
Si durante su viaje, va a contratar un hotel u hostal, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado. En este último caso, están obligados a aceptar el pago en dicha moneda o su precio equivalente en moneda nacional, a elección del consumidor. Los precios ofrecidos deben incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.
Los hoteles, hostales o albergues, según sea el caso, deben reunir las condiciones mínimas para estar categorizados como tales. Verifique si tienen las autorizaciones correspondientes.
Si existen servicios adicionales que puedan ser contratados de manera adicional y que generen cobros extra (por ejemplo, el uso del teléfono, cable, frigobar, Internet, entre otros) deben hacértelo saber de manera oportuna y clara.
FIESTAS DE FIN DE AÑO
Si decidió esperar el año 2024 en una fiesta, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Los promotores de espectáculos deben respetar la capacidad máxima del local donde se desarrollarán las actividades; también deben respetar las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado por los consumidores, es decir, zona preferencial, VIP, Platinum, etc; según sea el caso; así como cumplir con el horario previamente anunciado.
Los organizadores deben brindar la alimentación y otros productos para la realización de la fiesta de Año Nuevo, tales como cotillón, champagne, corcho libre, etc.; tal cual haya sido promocionado.
Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se hará en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma.
El Indecopi recomienda guardar la boleta o factura y el aviso publicitario del espectáculo o fiesta que eligieron, pues servirán como prueba, en caso se registre algún incumplimiento por parte de los organizadores y puedan presentar los reclamos o denuncias que consideren necesarios.
Si no quedó satisfecho con el producto o servicio brindado por el proveedor
Recuerde que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el libro de reclamaciones del proveedor. Adicionalmente, el Indecopi puede ayudarlo en caso tenga algún inconveniente, recibiendo su reclamo y promoviendo una solución directa con la empresa a través de los siguientes sus canales de atención.